Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2762
Citar este ítem

Título : La estimulación temprana y su influencia en los procesos de aprendizaje significativo en el primer año de Educación General Básica de las instituciones pertenecientes al Núcleo Educativo Olmedo, del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011-2013. Propuesta Alternativa
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Morillo Diaz, Ana Gabriela
Martínez Herrera, Glendy Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 16-abr-2014
Fecha de creación : 2-abr-2014
Resumen : El crecimiento del bebé y del niño es un mundo frágil y fascinante. Frágil porque los humanos requerimos para el desarrollo de muchos cuidados médicos, de alimentación, estímulos adecuados y de un entorno estable, lleno de afecto. Fascinante porque cada ser encierra capacidades que se perfeccionan con el tiempo y que asombran por inesperadas. El presente trabajo de grado denominado “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DE LAS INSTITUCIONES PERTENECIENTES AL “NÚCLEO EDUCATIVO OLMEDO”, DEL CANTÓN CAYAMBE, PROVINCIA PICHINCHA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012–2013. PROPUESTA ALTERNATIVA”. El objetivo fundamental de este trabajo es conocer el tipo de estrategias utilizadas por las madres comunitarias y docentes en relación a la aplicación de técnicas de estimulación temprana, en los niños del Primer Año de Educación General Básica del Núcleo educativo Olmedo, a través de la aplicación de instrumentos de investigación para conocer la influencia en el desempeño de los procesos de aprendizaje. El propósito de la guía es proporcionar a las maestras parvularias y madres comunitarias un instrumento de consulta para que se les facilite la enseñanza - aprendizaje a los niños/as sobre la estimulación temprana. La guía está compuesta de ejercicios dinámicos, motivadores y fáciles de realizar. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible; además se contó con material bibliográfico, internet y la colaboración de expertos en la materia. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de resultados de la investigación realizada, se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución y mejoramiento del problema detectado en la institución donde fue posible realizar esta investigación. En el capítulo VI se elaboraron los objetivos generales y específicos, justificación, fundamentación, ubicación sectorial y física se presentó la propuesta con su respectivo desarrollo, el mismo que sirvió de guía para la aplicación de en los docentes, se obtuvo una buena aceptación por parte de las autoridades y el personal que labora en la instrucción, facilitando los permisos respectivos para la realización del trabajo de grado.
Descripción : Objetivo General. Conocer el tipo de estrategias utilizadas por las madres comunitarias y docentes en relación a la aplicación de técnicas de estimulación temprana, en los niños del Primer Año de Educación General Básica del Núcleo educativo Olmedo, a través de la aplicación de instrumentos de investigación para conocer la influencia en el desempeño de los procesos de aprendizaje.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2762
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1924 TESIS.pdfTesis4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.