Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2774
Citar este ítem

Título : Trabajo De Grado Previo A La Obtención Del Título De Licenciatura En Ciencias De La Educación Especialidad Psicología Educativa Y Orientacion Vocacional
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Quishpe Coyago, María Cenaida
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;FACTORES PSICOSOCIALE;INFLUYEN EN
Fecha de publicación : 21-abr-2014
Fecha de creación : 25-mar-2014
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: “FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN” EN EL AÑO LECTIVO 2013-2014.”, La adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Una visión simplista puede reducir ese proceso a un plano puramente biológico: la aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero, en realidad, es mucho más compleja la experiencia en pos de la identidad de hombres y mujeres. Porque en él intervienen las personas, con toda su complejidad, y entran en juego los sistemas de relaciones y modelos sociales y culturales. La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre sí el apoyo emocional que los adolescentes necesitan. Los padres temen porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él, y el propio adolescente porque teme el descontrol. El equilibrio se ha roto, los padres dejaron de protegerle y tiene que afrontarse con diferentes retos en la vida que le conducirán al mundo adulto. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. La sexualidad humana tiene relación con los aspectos psicológicos, la personalidad y el marco social y cultural en el que los seres humanos se desarrollan y se expresan, es una actitud que se construye a lo largo de toda la vida y alrededor de ella se aprenden valores, roles, creencias y costumbres, es cambiante, creciente, dinámica y compromete lo psicológico, lo social y lo biológico.
Descripción : Objetivo General: Determinar los factores psicosociales qué influyen en la sexualidad de los adolescentes de primero y segundo año de Bachillerato General Unificado en el año lectivo 2013-2014 del Colegio Universitario “UTN” para contribuir al mejoramiento de la salud reproductiva, al desarrollo y adaptación en su entorno psicosocial de los mismos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2774
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1912 TESIS.pdfTesis4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.