Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2836
Citar este ítem

Title: Patrón de consumo y aceptabilidad de galletas hipocalóricas saludables en diabéticos del club del hospital San Luis de Otavalo marzo 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Bermeo Córdova, Bélgica Normandi
Authors: Castro Lucero, Carlos Andrés
Díaz Ayala, Marco Vinicio
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;PATRÓN DE CONSUMO;DIABÉTICOS;PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Issue Date: 9-May-2014
metadata.dc.date.created: 24-Mar-2014
Abstract: En el presente estudio se determinó el patrón de consumo y aceptabilidad de galletas hipocalóricas en diabéticos del club del Hospital “San Luis de Otavalo”. Fue un estudio cuasi experimental. Los sujetos de estudio fueron 50 diabéticos. El patrón de consumo alimentario, se obtuvo por el método frecuencia de consumo. Se elaboró de manera artesanal galletas a base de avena, endulzadas con stevia, sucralosa y sacarina. Para determinar la aceptabilidad de las galletas, se ejecutó la evaluación sensorial por parte de los diabéticos, se utilizó la prueba de Friedman para establecer la galleta de mayor aceptabilidad. El valor nutritivo de la galleta se obtuvo mediante el análisis bromatológico. Entre las principales características socio demográficas de la población estudiada, predomina el género femenino entre los 60 a 70 años de edad, con instrucción primaria, son casadas, y el 84% son amas de casa. En el patrón de consumo alimentario de los diabéticos se determina que el grupo de frutas y verduras son los alimentos de mayor consumo, los alimentos que se consumen frecuentemente son los grupos de cereales, tubérculos, carnes y grasas, los lácteos y huevos se consumen poco frecuentes. La gama de productos dietéticos que están en el mercado para uso de diabéticos, no se consumen por el 86%. Las galletas de avena fueron de gran aceptación, en especial la galleta endulzada con stevia. Al analizar la galleta se determina que es baja en calorías y aporta el 5%del valor diario recomendado de fibra, en 10 gramos de galleta.
Description: Determinar el patrón de consumo alimentario y aceptabilidad de galletas hipocalóricas saludables en diabéticos del club del Hospital “San Luis de Otavalo”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2836
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 144 TESIS.pdfTesis1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 NUT 144 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo científico308,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.