Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2851
Citar este ítem

Title: Yoga como tratamiento fisioterapéutico de profilaxis para el parto en embarazadas con edad gestacional de tres a nueve meses, a realizarse en la clínica Imbamédical de la ciudad de Ibarra en el periodo de Julio del 2011 a Agosto del 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Caranqui Landeta, María José
Authors: Almeida Benavides, Patricio Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;YOGA - EMBARAZADAS
Issue Date: 16-May-2014
metadata.dc.date.created: 5-Aug-2013
Abstract: El proyecto desarrollado tiene como inicio el análisis de una problemática, para lo cual se analiza una solución que implica la combinación de dos técnicas que son el Yoga y la Fisioterapia, por lo cual se hizo un estudio de factibilidad de combinación, teniendo como resultado una similitud y un marco de acople perfectos, ofreciendo dentro del campo de la salud una nueva alternativa de tratamiento y cuidados para las mujeres que se encuentran en etapa gestacional y al mismo tiempo se logra abarcar todas las necesidades físicas y mentales que ellas requieren. El estudio se llevó a cabo en la Clínica ImbaMedical de la ciudad de Ibarra. Este trabajo tuvo como objetivo crear un plan terapéutico y una guía que pueda ser usada por otros profesionales o las madres que se encuentran embarazadas, para que puedan seguirlos sin dificultad. La metodología usada corresponde a un estudio de orientación no experimental toda vez que no se asigna la variable de interés en forma directa por el responsable del estudio, el diseño es de tipo de corte transversal ya que es un estudio insertado en el tiempo ya expuesto en el que se recolecta la información en un momento dado, descriptivo porque se utilizó métodos, técnicas e instrumentos conocidos para mejorar sus resultados. La población con la que se trabajo es de 25 mujeres embarazadas las cuales cumplían los requisitos de edad y tiempo de gestación solicitados, la terapéutica se la realizo en tres grupos de trabajo, en la mañana, tarde y noche, los cuales se los distribuyo de acuerdo a los horarios de disponibilidad de las pacientes, se realizó encuestas y entrevistas pre y post parto, también se hizo recopilación de información con expertos en el tema. Resultados: Mediante una práctica regular se notan beneficios como: reducción de estrés, ansiedad, alcanzando progresivamente un completo control del sistema nervioso para conseguir el descanso necesario. La parte física es la más necesaria ya que mejorará la flexibilidad y movilidad del cuerpo. Conclusiones: Se estableció la edad gestacional desde la cual se puede realizar la terapia con Yoga, los beneficios del tratamiento, se realizó una guía terapéutica y se comprobó los resultados al final de la investigación.
Description: Objetivo General Implementar un tratamiento fisioterapéutico de profilaxis con yoga en mujeres embarazadas con edad gestacional de tres a nueve meses, que acuden a la Clínica ImbaMedical de la ciudad de Ibarra en el periodo de Julio del 2011 a Agosto del 2012, mediante la técnica de Yoga, con el fin de preparar y facilitar el parto.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2851
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 058 TESIS.pdfTesis4,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.