Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2889
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una micro-empresa de producción y comercialización de estevia Rebaudiana Bertoni, en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Chamorro Mayanquer, José Victoriano
Autor : Amaya Martínez, Anita Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;ESTEVIA REBAUDIANA BERTONI;PROVINCIA DE IMBABURA;EL CANTÓN IBARRA
Fecha de publicación : 20-may-2014
Fecha de creación : 24-abr-2014
Resumen : El presente informe final de trabajo de grado, corresponde a un proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de estevia. Su plaza o mercado principal será Ibarra, donde se ubican la mayor parte de tiendas y centros naturales de la provincia de Imbabura y su planta de producción se ubicará en el sector rural de la parroquia Imbaya, a unos 10 kilómetros del área de mercadeo. Para el diseño o formulación del proyecto de factibilidad se siguieron todos los pasos del procedimiento metodológico que se exige para la elaboración de proyectos económico-productivos. Punto de partida fue el estudio de mercado cuyo fin fue identificar la necesidad del producto, analizando la oferta y la demanda existente, se realizó este estudio a través de la recopilación de información necesaria, mediante la aplicación de entrevistas a dos únicos agricultores-productores de estevia en la provincia y a 25 propietarios de tiendas y centros naturistas considerados por el proyecto como los potenciales directos consumidores de la producción a generar. En este estudio se evidencia la factibilidad para la implementación de una microempresa que produzca y comercialice estevia en hoja disecada, esto de acuerdo a las preferencias de la población que gusta consumir este producto endulzante natural, que ya ha sido incorporado como elemento importante dentro de su dieta alimenticia, conscientes de sus cualidades medicinales e ingrediente fundamental para la conservación de una vida sana. Se enfocó el análisis fundamentalmente a la cuantificación de la oferta, determinación de la demanda, así como sus proyecciones (oferta y demanda potenciales) hasta el año 2018. A más de la fuente primaria de datos (trabajo de campo), se recurrió a fuentes secundarias de información con el propósito de tener una visión cuantitativa y cualitativa más completa del producto. Luego de haber reseñado aspectos metodológicos generales que hicieron posible el estudio de mercado, a continuación se logró descubrir algunos hallazgos importantes de la investigación efectuada, tal es el caso de que en Imbabura no existen microempresas de este tipo, lo que si existen personas que en forma individual en pequeñas parcelas producen y venden la estevia en hoja pero más abastecen el mercado local comerciantes intermediarios que provienen de otras provincias del país. La microempresa, constituida legalmente, pretende desplazar a la competencia y suplir la demanda insatisfecha con un producto de alta calidad. Luego de los respectivos estudios económico-financieros, se llegó a determinar la viabilidad y sustentabilidad del proyecto. Finalmente se analizan los posibles impactos que generará la ejecución de este proyecto; siendo el más relevante el efecto económico – social, ya que se generará empleo, mejorando la economía de las personas involucradas en el proyecto, contribuyendo al bienestar y vida sana de los consumidores finales.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional en la ciudad de Ibarra, con el fin de identificar las condiciones del mercado local, marco referencial para la implementación de la microempresa de producción y comercialización de Estevia Rebaudiana Bertoni, cuya planta administrativa será en Ibarra y de producción estará ubicada en Imbaya, sector muy cercano a la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2889
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 792 TESIS.pdfTesis2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.