Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2906
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de quinua procesada en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Director : Chiliquinga Jaramillo, Manuel Patricio
Autor : Mediavilla Vinueza, Geomaira Salome
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;COMERCIALIZACIÓN DE QUINUA;CANTÓN COTACACHI;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 20-may-2014
Fecha de creación : 22-dic-2012
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad determinar los factores internos y externos que influyen para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de quinua procesada; a ser localizada en el cantón Cotacachi, perteneciente a la provincia de Imbabura; captando la materia prima de la zona. Como primer paso, se desarrolló un diagnóstico situacional, mediante el análisis de variables e indicadores relacionados al área de investigación y entorno del nuevo proyecto. El segundo elemento, es el marco teórico, el cual se lo realizó sobre la base del análisis y síntesis de términos técnicos y conceptos utilizados en el desarrollo de la presente investigación, información que se captó tanto de la bibliografía actualizada, como del internet. El tercer capítulo consiste en el estudio de mercado, la información provino de la aplicación de encuestas a los pequeños agricultores y población en general tomando en cuenta el tamaño de la muestra del cantón Cotacachi; entrevistas a diferentes supermercados y miembros de las diferentes organizaciones que apoyan al progreso del Cantón Cotacachi instituciones como el OXFAN , UNORCAK y al MAGAP; entre otros aspectos importantes que apoyaron el análisis e identificación del producto, análisis de la demanda, oferta, así como también la determinación de la demanda potencial insatisfecha. Como cuarto componente el diseño del Estudio Técnico del proyecto, teniendo en cuenta la determinación del tamaño, localización del proyecto, infraestructura física, procesos productivos, tecnología, maquinaria y equipo, inversión, talento humano, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. El quinto capítulo está constituido por el Estudio Económico, mediante el cual se llegó a determinar los presupuestos de ingresos, costos, gastos, capital de trabajo, Balance de Situación Inicial, Estado de Pérdidas y Ganancias Proyectadas, Flujo de Caja Proyectada, Determinación del Costo de Oportunidad y Tasa de Rendimiento, Evaluación Financiera, Beneficio-Costo, Periodo de Recuperación de la Inversión y su factibilidad. La organización estructural y funcional de la empresa está detallada en el capítulo seis, constituida por misión, visión, valores, organigrama y manual de funciones. Finalmente se realizó un análisis de impactos que generaría el inicio y desarrollo del proyecto a implantarse. Estos aspectos antes mencionados nos permiten determinar las conclusiones y recomendaciones al finalizar el estudio.
Descripción : Realizar un estudio de mercado orientado en la creación de una microempresa de producción y comercialización de quinua procesada, para tener una noción clara del entorno en el cual se quiere introducir nuestros productos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2906
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 737 TESIS.pdfTesis3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.