Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/304
Citar este ítem

Título : Crear y Definir las Condiciones de Funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna para Mejorar La Gestión Administrativa y de Servicios de Imbauto S.A.
Director : Lara Villegas, Luis Eduardo
Autor : Valenzuela Bastidas, Luis Fernando
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PROCESO SISTEMÁTICO;EVENTOS ECONÓMICOS;AUDITORÍA OPERATIVA;FLEXIBILIDAD MENTAL;PROACTIVO;RIESGO INHERENTE
Fecha de publicación : 23-feb-2011
Fecha de creación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación para “Crear y definir las condiciones de funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna para mejorar la gestión administrativa y de servicios de IMBAUTO S.A.” se realizó con la colaboración de los señores Accionistas, Funcionarios y Empleados de IMBAUTO S.A., por la necesidad de definir las condiciones de funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna. El problema es que IMBAUTO S. A. no tiene una Unidad de Auditoría Interna y un Manual de Auditoría Interna, que definan y expliquen cómo realizar funciones y tarea, se pretendió dar solución a través de la investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será exploratoria – descriptiva – propositiva y tuvo como objetivo fundamental solucionar el problema que es la ausencia de una Unidad de Auditoría Interna, con el propósito de mejorar la gestión administrativa, financiera, de servicios y optimizar la utilización de los recursos (financieros, materiales), y el talento humano. Además diseñar un Manual de Auditoría Interna que sirva de guía, para un adecuado funcionamiento de esta Unidad. En la metodología se utilizó la investigación descriptiva – exploratoria y propositiva, se realizó un censo: encuestas a 5 accionistas, 19 funcionarios y 224 empleados. Los resultados obtenidos indican que el sistema de control interno no es el adecuado, además existe un gran número de accionistas, funcionarios y empleados que no conocen sobre lo que es un sistema de control interno, se pudo conocer que los controles son regulares. En base a los principales hallazgos del diagnóstico, a los resultados de las encuestas y la normatividad técnica vigente, se elaboro la propuesta en la cual se definió las condiciones de funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna y se elaboro un Manual de Auditoría Interna, para IMBAUTO S.A. Incluye el análisis de los impactos socio económico, empresarial, ambiental, legal y general. Finalmente se realizó la validación de la propuesta con los principales funcionarios de la compañía, quienes manifestaron su satisfacción por la propuesta sobre la creación de la Unidad de Auditoría Interna y el Manual de Auditoría Interna, el cual contiene principalmente: Misión, Visión Objetivos de la auditoría interna, organigrama de la Unidad de Auditoría Interna, funciones del personal de auditoría interna, reglas de conducta, principios, valores, código de ética, estructura organizativa, manual orgánico funcional, perfil del personal, programas de auditoría, reglamento de auditoría interna. Por lo tanto la propuesta pretende fortalecer la gestión administrativa y financiera de la compañía.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/304
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.