Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3085
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de hortalizas orgánicas en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Valenzuela Bastidas, Luis Fernando
Autor : Albán Galarza, Nancy Ruby
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;HORTALIZAS ORGÁNICAS;HORTALIZAS ORGÁNICAS;IMBABURA
Fecha de publicación : 23-may-2014
Fecha de creación : 17-feb-2014
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad la realización de un Estudio de Factibilidad para la Creación de una Microempresa de Hortalizas Orgánicas en la ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura, para promover el consumo de hortalizas orgánicas que constituyen alimentos sanos que brinden una alimentación equilibrada. En el diagnóstico a través de una investigación de campo se logró determinar los principales aliados, oponentes, oportunidades y riesgos; además se identificó el problema de la investigación. En el marco teórico se desarrolló conceptos básicos sobre microempresa, contabilidad, hortalizas, abonos orgánicos a fin de tener las bases teóricas, sobre las cuales se fundamenta la investigación. En el estudio de mercado se pudo concluir que existe un mercado potencial a satisfacer y existe predisposición, acogida y aceptación por parte de las amas de casa que desean consumir hortalizas orgánicas, ya que a través de su consumo mejoran la calidad de vida de sus familias. El estudio técnico, se determinó la mejor localización para la comercialización de hortalizas orgánicas, se procedió a la organización y distribución de las instalaciones, flujogramas de procesos. Para dar inicio a las actividades de la microempresa se necesita una inversión total de $145.000.00, el cual se obtendrá a través de un préstamo bancario; se estructuró presupuestos de ingresos, costos, gastos y los respectivos estados financieros, se estableció que el valor actual neto (VAN) es de 50.454,49$, la tasa interna de retorno (TIR) de 22,16%, el costo beneficio es de $1.41 y el beneficio costo del proyecto es de 3.77$. En la estructura orgánica de la microempresa se desarrolló la misión, visión, políticas, principios, los requerimientos de personal, funciones y perfil de cada puesto. En los impactos se determinó aspectos positivos que conllevan al desarrollo social, y manteniendo un equilibrio con el medio ambiente, por lo tanto la creación de la microempresa es favorable y no causa ningún daño al entorno de la ciudad.
Descripción : Caracterizar el entorno productivo agropecuario de Otavalo para identificar Aliados, Oponentes, Oportunidades y Riesgos en la producción y comercialización de hortalizas orgánicas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3085
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 773 TESIS.pdfTesis5,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.