Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3099
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de un centro de desarrollo intelectual y psicomotriz en los niños de edades prenatal y post natal hasta los tres años en modalidad a domicilio y tratamiento grupal en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Salgado Fuertes, José Miguel
Authors: Vásquez Barahona, Diana Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÌA;PRENATAL Y POST NATAL
Issue Date: 23-May-2014
metadata.dc.date.created: 3-Dec-2012
Abstract: El presente trabajo es desarrollado dentro de la ciudad de Ibarra ubicada en la región andina, al norte del Ecuador, capital de la provincia de Imbabura. Dentro del ámbito educativo infantil el contexto prioriza el aprendizaje de los niños a edad temprana, por lo que acceden al servicio de centros infantiles de carácter privado. El desenvolvimiento de estos centros no va de acorde a las exigencias del medio actual para formar futuros profesionales competentes y líderes, debido a que el servicio prestado se orienta al cuidado, enseñanza y estimulación de los niños hasta la edad preescolar, sin que ello represente un estímulo efectivo en el desarrollo del niño, reconociendo y potencializando sus capacidades intelectuales y psicomotrices. Por ello es fundamental la realización del presente trabajo, orientado al desarrollo integral de los niños desde edad fetal hasta los tres años, por considerarse una etapa vulnerable y manipulable, en la que se puede generar estructuras cognitivas efectivas, creando cimientos sólidos para el desarrollo del niño a través técnicas vanguardistas de estimulación temprana como factor determinante en el desarrollo intelectual y psicomotriz del niño. Este proyecto que en el medio actual es trascendental en el ámbito educativo, ya que incorpora metodologías innovadoras al sistema tradicional de educación, estableciendo estrategias, métodos físicos y socio afectivos orientadas a potencializar las habilidades intelectuales y psicomotrices del niño, respetando las capacidades individuales de aprendizaje. Por otro lado en el ámbito económico, se contribuirá a la diversificación del sector productivo y de servicios de la ciudad basados en el conocimiento y la innovación, dinamizando el aparato productivo y la economía a través de la generación de empleo e incremento de la inversión. El proyecto muestra la factibilidad de creación de un centro de desarrollo intelectual y psicomotriz en los niños de edades prenatal y post natal hasta los tres años en modalidad a domicilio y tratamiento grupal en la ciudad de Ibarra, desde el punto de vista económico, humano y material para el cual es necesario desarrollar los capítulos detallados a continuación conforme aparecen en el desarrollo del informe. La elaboración del proyecto se efectuó dentro de la investigación cualitativa, sin perder su rigor científico.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de un centro de desarrollo intelectual y psicomotriz en los niños de edades prenatal y post natal hasta los tres años en modalidad a domicilio y tratamiento grupal en la cuidad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3099
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 759 TESIS.pdfTesis2,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.