Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3147
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de maracuyá en la parroquia de Lita, cantón Ibarra provincia de Imbabura
Director : León Carlosama, Rocío Guadalupe
Autor : Castillo Aparicio, Betsy Eliana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA COMERCIAL;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MARACUYÁ;LITA;IBARRA;IMBABURA
Fecha de publicación : 26-may-2014
Fecha de creación : 31-jul-2013
Resumen : El estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de maracuyá en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, se lo efectuó para determinar la rentabilidad que generará la actividad frutícola en el sector. Entre los hallazgos más importantes son: La parroquia Lita posee las características agronómicas adecuadas para la producción de la fruta. Con el marco teórico se contextualizó los términos utilizados en el desarrollo del proyecto, permitiendo conocer a profundidad aspectos para efectuar correctamente el estudio de factibilidad. En el estudio de mercado se estableció que existe una alta demanda por la fruta, la oferta del producto es mínima, debido a que existe una producción marginal de la fruta dentro de la provincia, por tal motivo el producto que se oferta es de otras regiones del país. En el estudio técnico se pudo determinar la localización óptima de proyecto, siendo el barrio Lita el sector que cumple con todos los requerimientos para la explotación frutícola. El estudio financiero permitió conocer el nivel de ingresos que generará actividad, siendo estos representativos que justifican la inversión inicial, con la aplicación de los evaluadores clásicos que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo se pudo determinar que el proyecto es rentable en los escenarios estudiados. Para la administración de la microempresa se estableció una estructura organización y funcional acorde a la actividad, tomando como aspecto principal el talento humano. Finalmente se realizó un análisis de los impactos que generará la microempresa productora y comercializadora de maracuyá, siendo estos positivos en los diferentes ámbitos.
Descripción : Realizar un estudio factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de maracuyá en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3147
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 393 TESIS.pdfTesis3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.