Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3160
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una pequeña empresa productora y comercializadora de mermelada de uvilla ubicada en el cantón Cotacachi provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Ruales, Marcelo Bayardo
Authors: Reinoso Vinueza, Rosa Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA EMPRESA;MERMELADA DE UVILLA
Issue Date: 26-May-2014
metadata.dc.date.created: 12-Feb-2014
Abstract: El proyecto “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MERMELADA DE UVILLA UBICADA EN EL CANTÓN COTACACHI, PROVINCIA DE IMBABURA ” Está compuesto por: Diagnóstico, Marco Teórico, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Evaluación Económica Financiera, Organización Empresarial y Análisis de Impactos, finalizando con conclusiones con sus respectivas recomendaciones. El primer capítulo se basa fundamentalmente en conocer el entorno donde se va a implantar el presente proyecto, en el mismo se construyó una matriz de aliados, oportunidades y oponentes, en donde se ha determinado que la uvilla se la comercializa como fruta, lo que conlleva a tener un cuello de botella en su mercadeo, por lo que se debería tomar muy en cuenta a este proyecto puesto que está orientado a la industrialización de la uvilla, que ya es darle un valor agregado, a través de la generación de una pequeña empresa productora y comercializadora de mermelada de uvilla. El segundo capítulo constituido por el marco teórico en el que se realizó una investigación bibliográfica con definiciones de temas que sustentan la propuesta. El siguiente capítulo se realizó un estudio de mercado donde se logró conocer los gustos y preferencias para la implementación de este emprendimiento, a través del levantamiento de encuestas a los residentes del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura el mismo que ha con llevado a realizar un importante análisis de los procesos de producción y mercadeo de mermeladas, y medir la aceptación en el mercado que tendrá en especial la mermelada de uvilla, también ha permitido tener más claro quién es la competencia en el mismo sector y tener referencia de precios, lo que permitirá tomar decisiones, se ha logrado definir para el año 2014 existirá una demanda insatisfecha de 78.412 de mermelada para lo cual con la instalación de esta pequeña empresa se cubrirá un aproximado entre el 45 al 50 % de la demanda insatisfecha, dando un total entre 36.000 a 39.000 frascos de mermelada anualmente. El cuarto capítulo compuesto por el estudio técnico donde se estableció la macro y micro localización , determinar el tamaño del proyecto, la inversión total del proyecto será de 18.240,67 los cuales serán financiados el 45% por parte de la autora del proyecto y la diferencia que es el 55% será solicitado a una institución financiera el quinto capítulo estructurado por el análisis económico financiero, donde se verificó si va a ser rentable o no el proyecto a través del análisis de indicadores financieros como el TIR, VAN,CB. En siguiente capítulo se planteó la estructura orgánica con que operará la microempresa propuesta, como último capítulo se realizó el análisis de impactos que generaría la implantación de este proyecto.
Description: Realizar un diagnóstico situacional actual de la producción comercialización de la uvilla determinando aliados, oportunidades, opositores y riesgos que con lleva la creación de una pequeña empresa, productora y comercializadora de mermelada de uvilla, ubicada en el cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3160
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 366 TESIS.pdfTesis2,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.