Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3163
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de abono orgánico en la parroquia de Monte Olivo, cantón Bolívar provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Ruales, Marcelo Bayardo
Authors: Ponce Chávez, Darío Francisco
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCIÓN;COMERCIALIZACIÓN;MICROEMPRESA;ABONOS ORGÁNICOS
Issue Date: 26-May-2014
metadata.dc.date.created: 12-Feb-2014
Abstract: Siendo el objetivo principal del presente estudio la creación de una microempresa de producción y comercialización de abono orgánico (compost) en la parroquia de Monte Olivo, se ha llevado a cabo el análisis de los diferentes aspectos q intervienen en esta investigación se procedió a conocer la situación actual del sector para tener una visión clara de la actividad microempresarial. La conceptualización de cada uno de los elementos es importante por lo cual se realizó el marco teórico. Al determinar las condiciones del sector se realizó el estudio de mercado, en el que se analiza los niveles y condiciones en que se encuentra la producción y comercialización de abono orgánico, así como también el comportamiento de la demanda, oferta, precio y las políticas de venta. Es también importante para llevar a delante este estudio, tener claro que las conceptualizaciones de los asuntos que abordan este tema, permitiendo formar un criterio sostenido. Una vez conocido los resultados y siendo éstos positivos, se procedió a establecer la macro y microlocalización, el tamaño e ingeniería del proyecto; para lo cual se hizo el respectivo presupuesto de las inversiones que se van a requerir. Consecuentemente éstas se evaluaron y compararon con los ingresos mediante un análisis financiero, donde se ha determinado la viabilidad del proyecto. Posteriormente, se procedió a desarrollar la organización administrativa, donde las diferentes áreas están ubicadas acorde a los niveles jerárquicos que se muestran en el organigrama vertical, además se detalló las funciones de cada individuo que conforme esta organización. Finalmente, para determinar que impactos tiene este proyecto en el medio, se hace un análisis en los aspectos económicos, empresariales, sociales y ambientales. Con la estructura antes mencionada y con los pasos aplicados eficientemente en la elaboración de este estudio, se justifica la necesidad de emprender el proyecto presentado y la conveniencia de la inversión
Description: Efectuar el diagnóstico situacional, para determinar la matriz de aliados, oponentes, oportunidades y riesgos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3163
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 365 TESIS.pdfTesis2,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.