Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3258
Citar este ítem

Title: Estudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en la ejecución de fundamentos técnicos en niños de 8 a 10 años que practican deportes de combate en las provincias de Imbabura y Carchi en el año 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Urresta, Edgar Marcelo
Authors: Méndez Carvajal, Vanessa Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA;CAPACIDADES COORDINATIVAS;FUNDAMENTOS TÉCNICOS EN NIÑOS;DEPORTES DE COMBATE
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 11-Dec-2013
Abstract: El Trabajo de Grado tuvo como propósito elaborar una guía didáctica para el desarrollo de capacidades coordinativas y dominio en la ejecución de técnicas básicas ofensivas y defensivas en deportes de combate orientado a niños de 8 a 10 años. Se planteó: diagnosticar los conocimientos teóricos que poseen los entrenadores sobre capacidades coordinativas y la metodología que utilizan para evaluarlas; además, de valorar la eficiencia en la ejecución de técnicas ofensivas-defensivas básicas, sistematizar la información científica relacionada con capacidades coordinativas y la técnica deportiva, estructurar unidades que orienten el autoaprendizaje y socializar la propuesta. El marco teórico menciona la teoría de base para la investigación y la relacionada con las capacidades coordinativas y los test para el diagnóstico y desarrollo motriz, además de los fundamentos técnicos ofensivos-defensivos básicos en deportes de combate. La investigación bibliográfica y de campo, de tipo descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental, de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 20 entrenadores sobre conocimientos teóricos, los resultados determinaron porcentajes mayoritarios significativos en respuestas incorrectas; es decir, presentaron un deficiente dominio teórico en relación a las capacidades coordinativas y su incidencia en la ejecución técnica en deportes de combate. Los test aplicados a 150 niño-deportistas, determinó un deficiente desarrollo de capacidades coordinativas; a través, de fichas de observación individual con características de estructurada y participativa se valoró la ejecución de técnicas ofensivas–defensivas básicas, el nivel fue poco eficiente y nada eficiente. Al final se cumplió con el propósito de describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente con dos componentes: El diseño de la guía y la planificación de un mesociclo de preparación física y técnica básica. La propuesta se socializó en la “Escuela de Taekwondo de la UTN.”, se tuvo excelente acogida. Se emitieron comentarios positivos por parte de los entrenadores sobre el documento final y compromiso de utilizarlo en su proceso de autoaprendizaje. Es recomendable la difusión de la propuesta en los diferentes niveles de formación y desarrollo de los deportes de combate taekwondo y karate a través de cursos, seminarios y charlas pedagógicas.
Description: Analizar las capacidades coordinativas y su incidencia en la ejecución de fundamentos técnicos en deportes de combate en niños de 8 a 10 años de las provincias de Imbabura y Carchi en el periodo 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3258
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1779 TESIS.pdfTesis3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.