Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/325
Citar este ítem

Título : Evaluación de la Gallinaza como reemplazo a la Harina de Pescado en la elaboración de dietas aglomeradas para Cuyes (Cavia porcellus)
Director : Nájera Verdezoto, Luis Alfredo
Autor : De La Torre Otavalo, Rafael
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACION DE LA GALLINAZA;HARINA DE PESCADO;DIETAS AGLOMERADAS;CUYES;CAVIA PORCELLUS
Fecha de publicación : 25-feb-2011
Resumen : En el presente trabajo de investigación se planteó la formulación de concentrados alimenticios para cuyes con proteína alternativa proveniente de excretas de aves de postura que son consideradas como desechos en planteles avícolas, con la visión de abaratar los costos de producción de cuyes para fines comerciales y poder reemplazar a la harina de pescado. Bajo este propósito se realizó esta investigación, tomando en cuenta dos testigos el primero (T1) con 0% de gallinaza y el segundo (T6) solo con forraje verde en el que se incluyeron pasto king grass (50%), alfalfa (25%) y pasto silvestre (25%). Previo al inicio de la etapa experimental se realizó la elaboración del alimento para los cuyes, bajo estricto control de calidad, para proporcionar inocuidad al producto elaborado, mediante pasos como se indican en los gráficos 1, 2, 3, 4 y 5. Se elaboraron cinco diferentes balanceados de acuerdo a los tratamientos: T1 (sin reemplazo de la gallinaza), T2 (25% de reemplazo a la harina de pescado), T3 (con 50% de gallinaza y 50% de harina de pescado), T4 (75% de gallinaza y 25% de harina de pescado), T5 (100% de gallinaza y 0% de harina de pescado). Para la ejecución de esta investigación se contó con la colaboración de la Asociación Artesanal de Productores de Cuyes “La Chacrita”, ubicada en la Parroquia San Antonio del Cantón Ibarra la misma que facilitó el uso de sus instalaciones y de inmediato se realizó la adecuación e higienización de las posas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/325
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 218 TESIS.pdfTESIS COMPLETA1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 218 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO60,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.