Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3264
Título : Estudio del estilo y redacción de las comunicaciones oficiales en las juntas parroquiales del cantón Ibarra, año 2013. Propuesta de manual de redacción.
Director : Andrade Ubidia, Rómulo Paul
Autor : Beltrán López, Carmen Silvia
Chávez Exanta, Mariela Soledad
Palabras clave : LICENCIATURA EN SECRETARIADO EJECUTIVO EN ESPAÑOL;ESTUDIO DEL ESTILO;COMUNICACIONES OFICIALES;MANUAL DE REDACCIÓN
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 15-feb-2013
Resumen : Para la identificación del problema a investigarse se efectuó un sondeo rápido, que permitió determinar la existencia de fallas en la calidad y estilo de redacción en la documentación que se genera en las juntas parroquiales del cantón Ibarra. El origen de estas anomalías está relacionado con que la mayoría del personal que labora son personas oriundas de dichos lugares, al ser pueblos pequeños no han tenido acceso a estudios superiores. Muchos de ellos incluso sólo han cursado la primaria. Debido a ello continúan redactando tradicionalmente y sin actualizaciones en su escritura, es decir, no manifiestan su originalidad y sólo se dedican a transcribir textualmente formatos. Una vez identificada la problemática se procedió a elaborar un banco de preguntas, para ser aplicado al personal mediante un formato de encuesta. De tal manera que se pueda recabar información, para saber los motivos precisos del porqué se ha presentado el problema. Con los resultados logrados se procedió a elaborar cuadros estadísticos, mediante los cuales se conoció el número de personas que se inclinaron por una y otra respuesta y el porcentaje que representa las frecuencias que se alcanzaron. Así se pudo efectuar un análisis que constituye la interpretación de cada una de las interrogantes con sus deducciones correspondientes, a fin de conocer el nivel de desconocimiento que poseen con respecto a las nuevas técnicas de redacción todo su contenido. Luego de identificar las causas que han originado el inconveniente presentamos la propuesta de solución, la cual ha sido realizada con la suficiente dedicación, estableciendo parámetros puntuales y precisos en todo el compendio. Aquí se presentan conceptos técnicos y argumentados, posiciones personales y una serie de explicaciones relacionadas con técnicas y estilo de redacción de documentaciones oficiales. El manual que presentamos consiste en una recopilación comprimida de todas las técnicas que se emplean para obtener una redacción efectiva y comprensible. Además se han incluido frases claves que conviene usar y también aquellas que por su empleo excesivo y por estar en desuso se debe evitar. Y como aporte extra se ha hecho constar una serie de documentos oficiales que son utilizados en cualquier dependencia administrativa, los mismos que están cimentados en base a conceptos, partes, características, detalles de presentación y su respectivo ejemplo de cada uno de ellos.
Descripción : Determinar cuáles son las características del estilo y calidad de la redacción de las Comunicaciones Oficiales generadas en las Juntas Parroquiales del cantón Ibarra, para proponerun sistema de innovación acorde a la redacción moderna.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3264
Aparece en las colecciones: Secretariado Ejecutivo en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1782 TESIS.pdfDocumento Tesis2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1782 logo.jpgLogo66,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.