Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3285
Citar este ítem

Title: Estudio a empleadores sobre la formación profesional y el perfil de egreso de la carrera de educación general básica mención parvularia de la Universidad Técnica del Norte, con fines de evaluación y acreditación año 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Flores Gómez, Silvia Del Carmen
Montesdeoca Maigua, Silvia Mercedes
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN PARVULARIA;CARRERA DE EDUCACIÓN;EVALUACIÓN;EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 5-Aug-2013
Abstract: La Academia de Educación Superior se ha preocupado de la consulta a los empleadores, sobre la capacidad de información de los graduados o egresados como un requisito para la autoevaluación externa y acreditación, con el afán de cumplir los indicadores de la evaluación. Se ha encontrado como problema que en la UTN aún no existe un programa computarizado que permita realizar un estudio formal en el que se evalúe la formación del graduado para ejercer su profesión, los indicadores de éxito en su desempeño laboral, las características que prefieren los empleadores para seleccionar a sus empleados, las características y capacidades adquiridas en la carrera, útiles para el trabajo, una metodología para el seguimiento de graduados, obtener indicadores para monitorear la calidad de los programas educativos y proporcionar información oportuna que oriente y apoye a los estudiantes, así como las decisiones correspondientes a los asuntos de trayectoria escolar y del currículo. Esto advierte la urgencia de integrar metodologías para el estudio de ésta compleja problemática, como parte de éste trabajo a empleadores, se recopiló información mediante una encuesta y visita a su lugar de trabajo. Una vez recabada la información se realizó la debida tabulación e interpretación de resultados. Ésta información servirá para plantear estrategias oportunas y efectivas que permitan solucionar la problemática que se presenta y mantener un proceso de mejora continua en la carrera de Educación General Básica Mención Parvularia. Ésta investigación tendrá como delimitación un tiempo, un espacio. La realización de ésta investigación se centró en la UTN y en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Además las encuestas se aplicaron en los diferentes lugares de trabajo donde tuvimos acceso a los empleadores. Un estudio como éste permitirá lograr un paso trascendental en las instituciones, al conformar un modelo de indicadores que serán puestos a prueba, con ello también se contará con una metodología confiable que ayudó a dimensionar las variables relacionadas con el perfil profesional y el desempeño de los graduados y egresados. Como solución a ésta problemática presentamos una propuesta que trata sobre los lineamientos básicos para la creación de un programa computarizado que permitió el seguimiento a empleadores de la carrera que tienen a su cargo graduados de Docencia en Educación Básica Mención Parvularia de la Universidad Técnica del Norte, en la ciudad de Ibarra, la misma que permitirá recopilar información sobre los graduados para la evaluación y acreditación de la carrera en mención.
Description: Obtener información sobre el grado de satisfacción de los empleadores en relación al perfil profesional y desempeño laboral de las graduadas en la Carrera de Educación General Básica Mención Parvularia para que la coordinación de la carrera ratifique o rectifique el currículo de formación y, además, cumplir con los requerimientos de evaluación y acreditación de Carreras.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3285
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1640 TESIS.pdfTesis3,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.