Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3291
Title: Estudio para la creación de un centro cultural especializado en el manejo de la obra de arte, en gráfica, dibujo y escultura contemporánea para la ciudad de Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Vinueza Carlosama, Luis Alberto
Yépez Valencia, Liliana Grisel
Keywords: LICENCIATURA EN DISEÑO Y PUBLICIDAD;CENTRO CULTURAL;OBRA DE ARTE;EN GRÁFICA, DIBUJO Y ESCULTURA CONTEMPORÁNEA;IBARRA
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 4-Dec-2013
Abstract: La presente investigación, nace a partir de varias experiencias que se evidencian en el marco contextual, detectando como problema fundamental el mal manejo de las obras de arte y de los espacios culturales, cuyas falencias, son tanto de los actores como de las instituciones encargadas del manejo, administración y difusión de las diferentes manifestaciones, provocando una desvalorización de las artes y la cultura de Ibarra e Imbabura, por tal razón, muchos de los actores han migrado a otras ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca entre otras, donde han generado una dinámica muy interesante que fortalece el nivel cultural e intelectual de las respectivas sociedades antes mencionadas, convirtiéndolas en principales exponentes del desarrollo social. Por esta razón, se ha propuesto crear un Centro Cultural especializado en el manejo de obras de arte, en las especialidades de gráfica, dibujo y escultura contemporánea para la ciudad de Ibarra. Este trabajo ha manejado varios tipos de investigación tales como: bibliográfica, documental, de campo, cualicuantitativa, descriptiva y propositiva, ya que la recolección de datos se apoyó en libros, revistas, material audiovisual, en la observación directa; luego se realizó entrevistas y encuestas para poder describir el problema y proponer una solución utilizando los métodos inductivo-deductivo, analítico sintético, de modelación y estadístico. De acuerdo a los resultados obtenidos, luego de la aplicación de los respectivos instrumentos investigativos se llegó a concluir, que es importante la creación del Centro Cultural con el nombre de Centro de Gráfica Internacional. Mediante las diferentes alianzas estratégicas con entidades a fines a nivel nacional e internacional, propone una agenda anual de actividades tales como: conversatorios para capacitar a varios públicos, concursos de arte, recorridos turísticos culturales, exposiciones visuales que potencialicen el talento creativo de los artistas jóvenes, vinculándolos con los de gran trayectoria; fortaleciendo el desarrollo artístico cultural y turístico de la ciudad de Ibarra, de tal forma que este proceso beneficie al adelanto de toda la sociedad y así poder formar nuevos públicos que aprecien de mejor manera las expresiones multidisciplinarias del arte. Para llevar a cabo esta investigación y propuesta se considera fundamental el concepto que Juan Acha maneja en la publicación ¿Expresión y apreciación artística¿, también son importantes las teorías de Lev. S. Vigotsky y Kaplún. Como elemento principal para difundir y posicionar esta nueva propuesta de centro cultural se manejará diferentes estrategias publicitarias, las mismas que permitirán llegar con mayor efectividad a nuestro público objetivo.
Description: Determinar cómo es el funcionamiento de los espacios culturales y el manejo de las obras de arte en el Departamento de Cultura del Municipio de Ibarra, Departamento de Cultura del Gobierno provincial, Casa de la Cultura, Núcleo de Imbabura, Ex Banco Central, Ministerio de Cultura de la ciudad de Ibarra; y una propuesta alternativa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3291
Appears in Collections:Diseño y Publicidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1762 TESIS.pdfTesis4,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.