Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3297
Citar este ítem

Título : Los Juegos tradicionales en el desarrollo integral de niños y niñas de los centros de primer año de Educación General Básica de la parroquia de San Antonio, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el período 2012.
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Duran Villarroel, Olga Susana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES;DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 9-oct-2013
Resumen : El presente informe final recoge las experiencias y hallazgos de la investigación sobre el tema de los juegos tradicionales que influyen en el desarrollo integral de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica de los Centros Educativos ¿Juan Montalvo ¿ y ¿San Antonio¿ de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, con una Guía Didáctica como propuesta de mejoramiento. Para el efecto se seleccionó cuidadosamente el carácter, tipo y diseño de investigación que permitió recoger valiosa información relacionada con el tema y establecer las conclusiones como punto de partida para seleccionar una propuesta de mejoramiento de esta manera se seleccionó la metodología y las técnicas apropiadas, se ubicó el lugar del estudio así como la población. Las encuestas permitieron describir el fenómeno social, tal y como aparece en la realidad en este caso y llegar a la conclusión más importante del tema tanto de la encuesta aplicada a los docentes, cuanto de la ficha de observación, se concluye que la utilización de los juegos tradicionales en el aula del Primer Año de Educación General Básica estimula el desarrollo de habilidades y destrezas motrices y psicosociales, presentan maduración fisiológica, psicosocial y emocional, mejoran el proceso de comunicación entre docentes y estudiantes, potencian el desarrollo de habilidades y destrezas, tanto más que se establece de modo general que los niños disfrutan mucho de las clases cuando se les enseña jugando, escuchan con atención y se expresan con facilidad, responde con apertura suficiente en el implemento de actividades novedosas en cada juego practicado. Sobre esta información se procedió a seleccionar los juegos tradicionales que sean aplicables al trabajo de aula para estructurar la guía. La intencionalidad del diseño de la guía didáctica es facilitar el trabajo de las docentes y encontrar además la metodología y estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje, la comunicación y motiven la participación de los niños/as de las Instituciones investigadas. El informe incluye además, las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.
Descripción : Determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo integral de niños y niñas de los Centros de Primer Año de Educación General Básica de la parroquia de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, en periodo escolar 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3297
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1677 TESIS.pdfTesis3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.