Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3302
Citar este ítem

Title: Influencia de la afectividad en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de los sextos y séptimos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Ecuador de la parroquia Tabacundo del cantón Pedro Moncayo año 2012. Propuesta de guía para docentes.
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Jacinta Lucía
Authors: Romero Jarrín, Gabriela Karina
Oña Pozo, Andrea Samantha
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;EXPRESIÓN ORAL;AFECTIVIDAD
Issue Date: 28-May-2014
metadata.dc.date.created: 13-Sep-2013
Abstract: El presente proyecto fue planteado con la finalidad de encontrar los factores negativos que intervienen e impiden el desarrollo de la expresión oral de un educando, demostrando nervios a la hora de hablar, no cumpliendo las tareas escolares, bajo autoestima, timidez, poco comunicación con los demás, aislamiento, entre otras; de acuerdo a las investigaciones realizadas, la afectividad es parte de la vida, pero con la ayuda del entorno inmediato se puede mejorar su impacto. Los estudios han demostrado que los niños y niñas que se sienten en un ambiente con afectividad adecuada, tienen mejores calificaciones, aumenta su coeficiente intelectual, experimentan mayor creatividad, son participativos, actúan en el aula de clase, poseen mejor memoria, más energía y mayor felicidad, ya que juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la educación primaria, es por eso que nosotras en calidad de docentes realizamos la investigación con una muestra de 66estudiantes, y 7docentes de la escuela Fiscal Mixta ¿Ecuador¿ a quiénes se les aplicó un instrumento de investigación como es la encuesta; lo que nos permitió recopilar la información clara y verídica, la misma que nos admitió conocer que el problema planteado existe. Los docentes no conocen las diferentes realidades de los estudiantes por lo que causa incomprensión en el desarrollo de su labor escolar. Luego que obtuvimos estos datos hemos concluido, que los estudiantes son los más afectados por que sufren cambios de comportamiento y actitudes, los cuales influyen en el desarrollo académico y psicológico. La propuesta fue crear una Guía Didáctica de técnicas afectivas e innovadoras que puedan mejorar el desarrollo de la expresión oral para mejorar la calidad de vida dentro de la institución educativa como en el núcleo familiar.
Description: Determinar cómo el ambiente de afectividad mejora el desarrollo de la expresión oral para alcanzar una comunicación afectiva en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Ecuador” de la Parroquia Tabacundo, del Cantón Pedro Moncayo
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3302
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1653 TESIS.pdfTesis5,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.