Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3313
Citar este ítem

Title: Aplicación metodológica delas cuatro conciencias semántica, léxica, sintáctica y fonológica en la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en el segundo año de educación Básica en el periodo académico 2012-2013 propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Jacinta Lucía
Authors: Galindo Pijal, Mirian Del Carmen
Torres Yacelga, Miryan Luceli
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;LECTOESCRITURA;CONCIENCIAS SEMÁNTICA;FONOLOGÍA;SINTÁCTICA
Issue Date: 28-May-2014
metadata.dc.date.created: 10-Oct-2013
Abstract: La escuela "Fernando Chávez Reyes" del cantón Otavalo, caracterizada en ofrecer una Educación con vinculación intercultural de niños/as y docentes, mediante la práctica de valores humanos de solidaridad, verdad, integración, respeto a su lengua, etnia, religión, condición socioeconómica, conduce al trabajo en equipo entre los actores educativos. El campo educativo requiere de docentes innovadores, ante esta realidad el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura del segundo año, se evidencia el desconocimiento de la aplicación metodológica por persistir en el desarrollo del modelo tradicional de la memorización, repetición mecánica, esto genera el desinterés, aburrimiento, memoria a corto plazo y a obtener debilidades de comprensión lectora y producción de textos. La investigación describe los principales aspectos de la metodología a emplear en la conciencia fonológica, semántica, léxica, sintáctica, información que se obtiene de la revisión, bibliográfica, lincográfica, aplicación de la encuesta previamente validada a los docentes y guía de observación a los niños/as; se fundamenta en la Teoría del Aprendizaje de Piaget, y en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, que permite plantear una alternativa metodológica de acuerdo a la realidad institucional; es una investigación de característica descriptiva sustentada en la observación de los hechos a través del manejo de métodos y técnicas e instrumentos, la población en estudio forman todos los docentes y niños/as del segundo año, donde se identifica la real situación de desenvolvimiento de la enseñanza - aprendizaje de las conciencias, el 56% de docentes es asignado por experiencia profesional; conocen las características de las destrezas con criterio de desempeño en el 56%; solamente el 50% diseña ambientes alfabetizadores; a pesar conocer el 67% el momento de la aplicación lectoescritura un 33% indican el desconocimiento; sin embargo existe una actitud de predisposición en aplicar nuevas estrategias metodológicas en el 83%; están de acuerdo en utilizar estrategias diferentes en un 89%; necesita de una propuesta con estrategias dinamizadoras en el desarrollo de las conciencias en el 89%; existe el análisis e interpretación de resultados de acuerdo a los cuadros estadísticos; se establece en las conclusiones la problemática metodológica en la adquisición del código alfabético y recomendaciones a las maestros/as investigar estrategias lúdicas; al final la propuesta con su respectiva sustentación teórica, diez estrategias innovadoras, estructuradas con objetivos, proceso de aplicación, recursos y evaluación, que generé curiosidad e interés por aprehender conocimientos con desempeños auténticos, rompiendo esquemas tradicionales que permitan lograr aprendizajes para la vida
Description: Diagnosticar la aplicación metodológica en las cuatro conciencias semántica, léxica, sintáctica y fonológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo año Educación General Básica del año lectivo 2012-2013 de la escuela “Fernando Chávez Reyes” de Otavalo
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3313
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1655 TESIS.pdfTesis6,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.