Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/331
Citar este ítem

Título : Incorporación de Pulpa de Sábila en la elaboración de Jabones de tocador (sulfurados, humectantes y antisépticos)
Director : Quezada Moreno, Walter Francisco
Autor : Fuertes Rosero, Yeny Yolanda
Martínez Haro, Lorena Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PULPA DE SÁBILA;ELABORACIÓN DE JABONES;SULFURADOS;HUMECTANTES;ANTISÉPTICOS
Fecha de publicación : 3-mar-2011
Resumen : El presente estudio INCORPORACIÓN DE PULPA DE SÁBILA EN LA ELBORACIÓN DE JABONES DE TOCADOR (SULFURADOS, HUMECTANTES Y ANTISÉPTICOS), se realizó con el propósito de obtener un producto nuevo de características y propiedades únicas que cumplan las necesidades y expectativas de los consumidores. El uso de éste tipo de producto no se encuentra generalizado hoy en día a pesar de tener una serie de beneficios, especialmente medicinales por su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales, componentes principales del Aloe-Vera. La fase experimental se realizó en las unidades productivas de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, ubicadas en la parroquia El Sagrario de la ciudad Ibarra. En el estudio experimental para la incorporación de pulpa de sábila en la elaboración de jabones de tocador (sulfurados, humectantes y antisépticos) se utilizó el diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial AxB, donde A es porcentaje de Sábila y B porcentaje de azufre, óxido de zinc y glicerina respectivamente. El número de repeticiones fue de tres por cada tratamiento, de los cuales se obtuvo 18 unidades experimentales para cada tipo de jabón. Las pruebas de significación utilizadas fueron para tratamientos Tuckey al 5%, DMS para factores y para las variables no paramétricas se analizó mediante la prueba de Friedman al 1 y 5%. Las variables cualitativas evaluadas fueron: color, olor, consistencia y tersedad (presencia de grasa y suavidad al lavarse). Éstas se evaluaron en dos partes: para los jabones sulfurados y antisépticos se realizó el análisis reologico en las farmacias de la ciudad de Ibarra y para los jabones humectantes se contó con el apoyo de las secretarias de la facultad. Los resultados de los mejores tratamientos según Friedman se indican a continuación. En cuanto al jabón sulfurado el tratamiento 3 (20% sábila y 9% azufre), para el jabón antiséptico el tratamiento 4 (9% sábila y 1.5% oxido de zinc) y en el jabón humectante el tratamiento 5 (10% sábila y 1% glicerina). Dentro de las variables cuantitativas se evalúo: pH, nivel de espuma y humedad y materia volátil. Luego del análisis de cada variable establecida se determinó los resultados siguientes: En el jabón sulfurado el mejor tratamiento fue T1 (10% sábila y 9% azufre), presentando los siguientes valores: pH=7.69, nivel de espuma=15.79, humedad y materia volátil = 17.65%. Para el jabón antiséptico el mejor tratamiento fue T3 (13% sábila y 3% óxido de zinc), presentando los siguientes valores: pH=7.72, nivel de espuma=15.72, humedad y materia volátil = 21.64%. Dentro del jabón humectante el mejor tratamiento fue T1 (8% sábila y 2% glicerina), presentando los siguientes valores: pH=7.76, nivel de espuma=20.36, humedad y materia volátil = 22.76%.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/331
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 202 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO47,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 202 TESIS.pdfTESIS COMPLETA1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.