Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3321
Citar este ítem

Title: Motivar y orientar a los estudiantes de bachillerato para el desarrollo de las competencias cognitivas de análisis, síntesis, resumen y comprensión lectora del Colegio Universitario, año lectivo 2012 ¿2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Sevilla Ruano, Katherine Cristal
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;MOTIVAR;COMPETENCIAS COGNITIVAS;ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES;RESUMEN;COMPRENSIÓN
Issue Date: 28-May-2014
metadata.dc.date.created: 4-Jun-2013
Abstract: El informe final de investigación recoge inquietudes, experiencias y realidades de una situación preocupante para el sector educativo de los estudiantes de Bachillerato del Colegio Universitario ¿UTN¿ referido al desarrollo de las competencias cognitivas de análisis, síntesis, resumen y comprensión lectora. El problema se plantea desde los antecedentes que constituyen la percepción de la realidad común en la juventud de la época. La investigación define el objetivo general y los específicos de modo tal, que abarcan el trabajo realizado. En el marco teórico se recogen opiniones valiosas de autores reconocidos para contextualizar las variables de estudio y facilitar la comprensión total del problema de investigación, que cuenta con un marco metodológico pertinente que hizo posible la recolección y procesamiento de la información que llega finalmente a la principal conclusión del estudio: los jóvenes del Colegio Universitario ¿UTN¿ tienen dificultad para desarrollar las competencias cognitivas de análisis, síntesis, resumen y comprensión lectora, los docentes están conscientes de la necesidad de buscar mecanismos para motivar y orientar a los estudiantes para que desarrollen capacidades cognitivas. En consecuencia, se consideró necesario la elaboración de Talleres para guiar al estudiante en su tarea de realizar trabajos de calidad con los estudiantes y docentes involucrados en el estudio, recogiendo contenidos y estrategias que permitan disminuir la incidencia del problema y concienciar la importancia de aprender a desarrollar competencias cognitivas para apoyar el crecimiento de sus estudiantes. La propuesta incorpora esencialidades teóricas que se consideraron importantes para incluir en el cambio de conductas de docentes y estudiantes, que apoyen las actividades escolares y coparticipen de la formación integral de los estudiantes.
Description: Determinar los aspectos de orientación y motivación predisponentes al desarrollo de las competencias cognitivas en los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario.” b) “Diseñar estrategias orientadas al desarrollo de las competencias cognitivas de los estudiantes de bachillerato del Colegio Universitario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3321
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1635 TESIS.pdfTesis20,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.