Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3401
Citar este ítem

Título : Análisis de las estrategias metodológicas para mejorar la caligrafía de los estudiantes de los séptimos años "A" y "B" de Educación Básica de la escuela urbana Abdón Calderón del Cantón Urcuquí
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Chamorro Chamorro, Edilma Esperanza
Ramos Quito, Fanny Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;CALIGRAFÍA;ESCRITURA
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 2-jul-2013
Resumen : La caligrafía infantil, caligrafía para niños, caligrafía escolar o escritura infantil, hace referencia a la escritura correctamente formada en sus rasgos y elementos que deben aprender los niños y en general aquellos que se inician en la escritura de una lengua. Por extensión es la escritura propia de los niños y aquellos que se inician a la escritura o mantienen rasgos propios de quien está aprendiendo a escribir. El presente proyecto tiene como finalidad dar una posible solución a la falta de hábitos de una correcta Caligrafía, en nuestros niños, niñas; hemos comprendido que el desarrollo de la destreza de la escritura es fundamental en el aprendizaje, porque permite a los estudiantes obtener un conocimiento apropiado posibilitándole desarrollar la psicomotricidad. Es responsabilidad de los docentes asegurar y garantizar a sus educandos aprender las destrezas importantes de saber escribir, escuchar y hablar de manera efectiva y correcta. Para cumplir con el objetivo planteado sustentamos nuestra investigación en marco teórico - científico y coherente, utilizando métodos técnicas estrategias que permitan al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para la Caligrafía; no es posible adquirir estos hábitos si se ejercita una sola vez; por el contrario lograr concienciar sobre el valor e importancia de la Caligrafía, con constante ejercitación y el uso de diferente material didáctico, cabe indicar que la praxidad en determinada técnica de escritura sea funcional, con el propósito de lograr avances significativos hoy y en el mañana de los niños(as) de séptimo año, en lo relacionado a un fácil aprendizaje de escritura y un desarrollo óptimo de la creatividad, provocando también un momento de sana recreación, liberando de tensiones provocadas. Con el aprendizaje significativo los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y hábitos serán utilizados por los docentes en circunstancias, situaciones cotidianas y solución de problemas facilitando nuevos aprendizajes. Las encuestas que se aplicaron reflejaron resultados claros sobre la mala caligrafía y la falta de iniciativa de ejercicios caligráficos. Por esta razón elaboraremos una guía de fácil aplicación, la cual contendrá técnicas y diversos ejercicios, con su debido planteamiento de algunas sugerencias para la aplicación de esta guía la misma que es dirigida para docentes de los Séptimos Años de Educación Básica
Descripción : Analizar los métodos de enseñanza empleados por los profesores para el desarrollo de la caligrafía de los estudiantes del Séptimo Año “A y B” de Educación Básica y como mejorarlo a través de técnicas participativas
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3401
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1628 TESIS.pdfTesis7,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.