Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3404
Citar este ítem

Title: Estudio para la inserción de un bloque de contenidos de los elementos del Reino Mineral como entes vivos según la sabiduría ancestral, en el área de Ciencias Naturales de los séptimos años de básica en la unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, parroquia de San Juan de Ilumán, Cantón Otavalo en el año lectivo 2012 - 2013. Propuesta Alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Authors: Panamá Cuamacas, Galo Rodrigo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES;BLOQUE;REINO MINERAL;SABERES ANCESTRALES
Issue Date: 29-May-2014
metadata.dc.date.created: 16-Oct-2013
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la necesidad de conceptualizar un nuevo enfoque educativo desde la visión intercultural, para el efecto planteo la temática: ¿Estudio para la inserción de un bloque de contenidos de los elementos del reino mineral como entes vivos según la sabiduría ancestral, en el área de Ciencias Naturales de los séptimos años de básica en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, parroquia de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo en el año lectivo 2012- 2013¿. El objetivo de investigación es esta investigación de una guía didáctica con un bloque de contenidos de saberes ancestrales en la que se considere a los elementos de la ¿madre tierra¿ como ¿organismos vivos¿ con las cualidades y conductas humanos y que se interrelacionan según el ciclo vital del hombre; de la naturaleza, de la astronomía que se manifiestan en los ritos y en las principales festividades de los pueblos kichwa hablantes en particular de Ilumán. También es importancia la aplicabilidad de una guía pedagógica para los estudiantes de los séptimos años de educación básica, que se elaboró según el esquema otorgado por el ME. Se complementó en esta propuesta varias estrategias metodológicas, como la recopilación oral de mitos; saberes y conocimientos ancestrales; para el efecto se aplicó los siguientes tipos de investigación: básica; aplicada; bibliográfica; exploratoria y descriptiva, mediante la aplicación de métodos: descriptivo, inductivo- deductivo analítico- sintético, histórico, lógico científico y estadístico, elaborando una guía didáctica de aplicabilidad en el aula y en el campo tanto para los docentes y estudiantes sustentada en el paradigma holístico en el marco de la interculturalidad. Este trabajo científico es un aporte a quienes laboran en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, pues se debe revitalizar al MOSEIB. Para cumplir las políticas y lineamientos que tiene la DINEIB.
Description: Aplicar contenidos alternativos fundamentados en la sabiduría ancestral sobre los elementos del reino mineral como “entes vivos” en el plan de estudio de ciencias naturales a los séptimos años de educación básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3404
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1705 TESIS.pdfTesis4,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1705 DERECHOS DE AUTOR.pdfTesis330,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.