Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3409
Citar este ítem

Título : La utilización de organizadores gráficos en la metodología de enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes de los octavos años del Instituto Luis Ulpiano de la Torre en el período lectivo 2012 2013. Propuesta Alternativa.
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Yépez Moreta, Marcela Elizabeth
Proaño Andramunio, Mayra Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;ORGANIZADORES GRÁFICOS;METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 18-oct-2013
Resumen : La presente investigación se realizó en el Instituto Tecnológico “Luis Ulpiano De La Torre”; el cual está ubicado en el cantón Cotacachi, durante el año lectivo 2012-2013, el trabajo contó con la colaboración de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la institución, además de la participación de dos docentes de Lengua y Literatura del mismo establecimiento. El propósito de esta investigación consistió en el diagnóstico de las técnicas de organización gráfica que aplican los docentes de Lengua y Literatura para desarrollar las clases con los estudiantes de octavo año, para ello fue necesaria la identificación de las estrategias metodológicas que utilizan actualmente los docentes, de la misma forma se realizó una encuesta con el fin de saber cuál es el nivel de conocimiento que tienen los alumnos y docentes en cuanto a técnicas de organización gráfica, para mejorar la comprensión de las clases de Lengua y Literatura. Este trabajo de grado se justificó con la presentación del valor teórico o relevancia social y los diferentes beneficios que se generarán con la aplicación de la propuesta. Se tomó como fundamentos doce organizadores gráficos que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, de tal manera que el alumno mejore su comprensión y desarrolle habilidades y destrezas. El trabajo se basó en la investigación cualitativa, ya que se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. Además se utilizó el método deductivo analítico, con el cual se determinó los diferentes componentes del problema; el método inductivo sintético, se partió de lo particular, para luego realizar el análisis de resultados y el método estadístico matemático en la tabulación de la información recabada. Una vez realizado el estudio y análisis de resultados, se concluyó que hay desconocimiento sobre técnicas de organización gráfica y por ende no se aplican este tipo de estrategias de la forma que corresponde. Luego de detectar el problema, se plantea una propuesta que mejorará la manera de enseñar y aprender Lengua y Literatura, mediante una correcta utilización de organizadores gráficos.
Descripción : Determinar cómo se utilizan los organizadores gráficos en la metodología de enseñanza de Lengua y Literatura en el Instituto Tecnológico ―Luis Ulpiano De La Torre‖ a través de la aplicación de encuestas para obtener una visión más amplia de esta problemática.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3409
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1707 TESIS.pdfTesis2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.