Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3411
Citar este ítem

Title: La incidencia de la asertividad de maestros y padres de familia en la vida escolar de los niños de 4 y 5 años de Educación Inicial del Centro Infantil ¿Carlos Mantilla¿ de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Bedón Flores, Germania Elizabeth
Palacios Bustillo, Fernanda Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ASERTIVIDAD DE MAESTROS;NIÑOS;PADRES DE FAMILIA;VIDA ESCOLAR;EDUCACIÓN
Issue Date: 29-May-2014
metadata.dc.date.created: 17-Oct-2013
Abstract: En el presente trabajo de investigación se presenta una propuesta dirigida a Padres de Familia y Docentes del Centro Infantil Educativo ¿Carlos Mantilla¿ ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia Guayaquil Alpachaca, para fundamentar y enriquecer las bases acerca de la Asertividad y de esta manera mejorar y expresar pensamientos y sentimientos a través de una correcta y adecuada Asertividad, con el objetivo de prevenir y dar soluciones a problemas de interrelaciones personales tanto en adultos y niños. La Asertividad no es innata, se aprende, se adquiere mediante la práctica del convivir diario; el ser humano encierra un todo en el que figuran y convergen pensamientos, sentimientos, acciones y conductas en un enfoque global. Si no eres una persona asertiva no podrás defenderte y enfrentarte a una situación de tu vida, te resultara complicado y seguramente reaccionarás de una manera impulsiva y en el peor de los casos de una manera pasiva, por este motivo debes entrenarte, en ser una persona asertiva mediante las técnicas que están en nuestra guía didáctica. Esta investigación se apoyó en la observación directa, siendo el objetivo determinar el grado de asertividad en Docentes y Padres de Familia en el trato con los niños. Además se presentan datos de una población de ciento cuarenta y ocho niños, padres de familia y seis docentes del Centro Educativo, quienes participaron activamente en este programa, mediante una ficha de observación, encuestas, entrevistas y la socialización de este tema. Entre los resultados se evidenció una baja-mediana presencia de hábitos asertivos por lo cual se elaboró la Guía Didáctica de fácil manejo, la cual ayudará en las relaciones interpersonales tanto dentro como fuera de la institución, se enfatiza la importancia del conocimiento de valores para lograr una sana convivencia como medio de apoyo en las funciones de docentes y padres de familia.
Description: Estimular a los Maestros y Padres de Familia a desarrollar la conducta asertiva de los niños y niñas, mediante la aplicación de una Guía Didáctica dirigida a Docentes y Padres de Familia del Centro Infantil “Carlos Mantilla” de la parroquia Guayaquil de Alpachaca del cantón Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3411
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1733 TESIS.pdfTesis4,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.