Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3411
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorBedón Flores, Germania Elizabeth-
dc.contributor.authorPalacios Bustillo, Fernanda Verónica-
dc.date.accessioned2014-05-29T16:35:29Z-
dc.date.available2014-05-29T16:35:29Z-
dc.date.created2013-10-17-
dc.date.issued2014-05-29T16:35:29Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3411-
dc.descriptionEstimular a los Maestros y Padres de Familia a desarrollar la conducta asertiva de los niños y niñas, mediante la aplicación de una Guía Didáctica dirigida a Docentes y Padres de Familia del Centro Infantil “Carlos Mantilla” de la parroquia Guayaquil de Alpachaca del cantón Ibarra.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se presenta una propuesta dirigida a Padres de Familia y Docentes del Centro Infantil Educativo ¿Carlos Mantilla¿ ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia Guayaquil Alpachaca, para fundamentar y enriquecer las bases acerca de la Asertividad y de esta manera mejorar y expresar pensamientos y sentimientos a través de una correcta y adecuada Asertividad, con el objetivo de prevenir y dar soluciones a problemas de interrelaciones personales tanto en adultos y niños. La Asertividad no es innata, se aprende, se adquiere mediante la práctica del convivir diario; el ser humano encierra un todo en el que figuran y convergen pensamientos, sentimientos, acciones y conductas en un enfoque global. Si no eres una persona asertiva no podrás defenderte y enfrentarte a una situación de tu vida, te resultara complicado y seguramente reaccionarás de una manera impulsiva y en el peor de los casos de una manera pasiva, por este motivo debes entrenarte, en ser una persona asertiva mediante las técnicas que están en nuestra guía didáctica. Esta investigación se apoyó en la observación directa, siendo el objetivo determinar el grado de asertividad en Docentes y Padres de Familia en el trato con los niños. Además se presentan datos de una población de ciento cuarenta y ocho niños, padres de familia y seis docentes del Centro Educativo, quienes participaron activamente en este programa, mediante una ficha de observación, encuestas, entrevistas y la socialización de este tema. Entre los resultados se evidenció una baja-mediana presencia de hábitos asertivos por lo cual se elaboró la Guía Didáctica de fácil manejo, la cual ayudará en las relaciones interpersonales tanto dentro como fuera de la institución, se enfatiza la importancia del conocimiento de valores para lograr una sana convivencia como medio de apoyo en las funciones de docentes y padres de familia.es_ES
dc.format.extent154es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASERTIVIDAD DE MAESTROSes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa incidencia de la asertividad de maestros y padres de familia en la vida escolar de los niños de 4 y 5 años de Educación Inicial del Centro Infantil ¿Carlos Mantilla¿ de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1733 TESIS.pdfTesis4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.