Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3451
Citar este ítem

Title: Plan de manejo participativo para el aprovechamiento racional de los recursos naturales del cerro Cuvilche provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Pazmiño Gudiño, Erika Paulina
Domínguez Ramírez, Jessica Tatiana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;MANEJO PARTICIPATIVO;APROVECHAMIENTO RACIONAL;RECURSOS NATURALES
Issue Date: 30-May-2014
metadata.dc.date.created: 21-Apr-2014
Abstract: El presente estudio se fundamenta en la información recopilada durante la realización del Diagnóstico ambiental para la elaboración de una propuesta de “Plan de Manejo Participativo para el aprovechamiento racional de los recursos naturales del Cerro Cubilche, Provincia de Imbabura.” El área de estudio cuenta con 13,27 km2 de superficie, se encuentra delimitado por un rango de altitudinal de 3 200 a 3 800 msnm presentando temperaturas entre los 8 a 12 °C; teniendo así un clima Ecuatorial de Alta Montaña. Las características hídricas muestran un patrón de drenaje radial, teniendo siete microcuencas que captan agua para el beneficio de los moradores de los sectores aledaños. En la cima se encuentran cuatro lagunas de origen endorreico, la principal con aguas permanentes y tres someras o estacionales. La calidad del agua se determinó mediante análisis biológicos y químicos, resultando una Polución Orgánica baja. El paisaje del Cerro Cubilche es distinguido, además que desde su cima se pueden observar importantes elevaciones y cuerpos de agua de Imbabura y Pichincha. Mediante la fotointerpretación realizada para determinar el estado de la cobertura vegetal se observó un incremento del 20% en áreas intervenidas, una disminución considerable de bosques naturales y la invasión de bosques plantados en un 30% del área, en un lapso de 12 años; El componente social fue analizado mediante información secundaria y encuestas dirigidas a los pobladores para obtener datos demográficos de los sectores dentro de la zona de estudio. Luego de analizar el componente Abiótico, Biótico y Social se determinó los impactos ambientales resultantes de la investigación dando prioridad a aquellos identificados conjuntamente con la población que asistió a la socialización para tratar ese tema; resumiendo los impactos a zonas que deben ser ágilmente atendidas por tener afectaciones negativas altas; permitiendo así elaborar la propuesta de Plan de Manejo con programas y actividades que ayuden a mejorar, conservar y aprovechar sustentablemente los recursos.
Description: Elaborar una propuesta de Plan de Manejo Participativo para el Cerro Cubilche, a fin de lograr un uso racional de los recursos por parte de las comunidades que lo habitan.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3451
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 181 TESIS.pdfTesis9,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 181 ARTICULO CIENTIFICO.pdfTesis451,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.