Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3476
Citar este ítem

Title: Salud sexual y reproductiva con enfoque de género, en jóvenes adolescentes del décimo año de Educación Básica del colegio Consejo Provincial del Carchi, abril - diciembre 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Echeverría, Rosario Etel
Authors: Méndez Carlosama, Mery Cristina
Peñafiel Pozo, Freddy Geovanny
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA;SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA;ENFOQUE DE GÉNERO;JÓVENES ADOLECENTES;CARCHI;TULCÁN
Issue Date: 30-May-2014
metadata.dc.date.created: 6-Jan-2014
Abstract: Durante el paso de la niñez a la adolescencia, el ser humano experimenta transformaciones de gran significación, siendo este período crucial en la evolución biológica y psicológica, además de suponer una modificación sustancial en su relación con el medio social. En lo biológico se observa claramente un descenso en la edad de la menarquía, lo que favorece a las adolescentes ser madres en edades muy precoces, con el riesgo de la inmadurez del sistema reproductor. Este determinante es sumamente importante, sobre todo cuando nos enfocamos en los niños y adolescente, pues debemos tomar en cuenta que en su proceso de crecimiento y desarrollo, también se forma su personalidad y la madurez psicosocial, es por eso que se realizado una investigación en el colegio provincial del Carchi sobre conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto a salud sexual y reproductiva, una investigación de tipo cualitativo, mismo que parte de un diagnóstico inicial para intentar fortalecer conceptos y de esta forma buscar una solución a la problemática evidente en donde la responsabilidad, los valores y las decisiones desempeñan un valor importante para ejercer su sexualidad, libre, responsable y autónoma; a través de la capacitación a los diferentes grupos estudiantiles del mencionado colegio. Lo que nos permitió identificar y analizar las condiciones socioculturales y el grado de conocimiento de los estudiantes objeto de estudio. En el proceso de la investigación se desarrolló una casa abierta, que tuvo lugar en la ciudad de Tulcán provincia del Carchi, el día lunes 8 de junio del presente año. La intervención educativa consistió en una serie de talleres, que se cumplieron con los estudiantes, con temas relacionados sobre los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, esta intervención se validó a través de la respectiva investigación. El ser adolescente permite llegar a ser autovalente, sumado al mayor nivel de exigencias de generaciones actuales.
Description: Analizar la influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes, jóvenes hombres y mujeres de los colegios.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3476
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 557
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 557 TESIS.pdfDocumento Tesis3,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 557 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico342,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 557 IMAGEN.JPGImagen84,59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.