Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3479
Citar este ítem

Title: Incidencia y factores determinantes de la insuficiencia renal crónica en los usuarios de la unidad de diálisis del hospital San Vicente de Paúl en el periodo de enero a octubre del 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Dávila, Margarita Susana
Authors: Rosales Gómez, Pamela Katerine
Mina García, Liliana Aracely
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA;INCIDENCIA Y FACTORES DETERMINANTES;INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA;HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Issue Date: 30-May-2014
metadata.dc.date.created: 10-Dec-2013
Abstract: En la actualidad, la insuficiencia renal crónica es una de las diez primeras causas de muerte según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); esta enfermedad afecta a un porcentaje significativo de la población, debido fundamentalmente a que sus causas principales residen en patologías crónicas de alta prevalencia como es la diabetes e hipertensión arterial, las cuales ocasionan un daño irreversible sobre el riñón y la pérdida progresiva de la función renal. Basándose en este problema se realiza la presente investigación para determinar la incidencia y factores determinantes de la insuficiencia renal crónica en los usuarios que acuden a la Unidad de Diálisis del Hospital San Vicente de Paúl. La información se obtuvo, mediante la aplicación de encuestas a 30 pacientes de la Unidad de Diálisis que fueron tomados como universo. Las encuestas evidenciaron que, los factores determinantes de la insuficiencia renal crónica son: la diabetes, hipertensión arterial, factor hereditario y el proceso de envejecimiento. Posterior a la obtención de estos resultados, se elaboró una guía de prevención denominada “Fomentando estilos de vida en pacientes con insuficiencia renal”; la implementación de esta guía tiene como expectativa, reducir la progresión de la insuficiencia renal, fomentar estilos de vida saludable y mejorar la calidad de vida.
Description: Identificar la incidencia y factores determinantes de la insuficiencia renal crónica en los usuarios de la unidad de diálisis del Hospital San Vicente de Paúl, con el propósito de prevenir las causas que conlleva a esta enfermedad, así como también fomentar estilos de vida saludable en grupos de riesgo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3479
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 556 TESIS.pdfTesis5,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 556 ARTICULO CIENTIFICO.pdfTesis550,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.