Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3483
Citar este ítem

Title: Salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes del colegio Consejo Provincial del Carchi de tercero de Bachillerato, abril - diciembre 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Echeverría, Rosario Etel
Authors: Salazar Reina, Alexis Salomón
Chamorro Méndez, Richard Geovanny
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA;SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA;ENFOQUE DE GÉNERO;JÓVENES ADOLECENTES;CARCHI;TULCÁN
Issue Date: 30-May-2014
metadata.dc.date.created: 28-Nov-2013
Abstract: La salud sexual y reproductiva (SSR) es un estado general de bienestar físico-mental-social y la sexualidad han dado origen a una reflexión sobre los vínculos entre la construcción social de relaciones de género y comportamientos sexuales. Entender los factores de riesgo sexual o que llevan a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), permite intervenirlos para mejorar dicho estado. La investigación realizada es cualitativo de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) con una muestra de 213 estudiantes adolescentes del Colegio Consejo Provincial del Carchi de la ciudad de Tulcán donde sus edades oscilan entre 13 a 18 años, que es la determinada escala de vida donde se forman los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento para definir proyectos de vida. También es una investigación de campo donde fue necesario tomar contacto con la realidad para obtener información veraz de acuerdo a los objetivos del proyecto, identificando factores de riesgo, protectores, violencia y acceso a servicios de información y consejería. Se indago acerca de conocimientos de planificación familiar, métodos anticonceptivos y usos; infecciones de transmisión sexual, inicio de relaciones sexuales y comunicación con los padres acerca de sexualidad. Se revelo conocimientos sobre sexualidad calificados como buenos. El inicio de la vida sexual fue con una edad promedio de 17 años de los cuales han tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección). La comunicación familiar global entre progenitores y adolecentes fue buena en un gran porcentaje. En los adolescentes que no existe una buena comunicación se presenta mayor frecuencia de inicio de relaciones sexuales, además más frecuencia de relaciones sexuales sin protección.
Description: Analizar la influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes del Colegio Concejo Provincial.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3483
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 584 TESIS.pdfTesis2,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.