Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3491
Citar este ítem

Título : Aplicación de la técnica de Alexander en pacientes con prevalencia de síndrome dolorosa lumbar que asisten al área de rehabilitación del hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra en el periodo 2013
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Cevallos Pineda, Andrea Piedad
Meneses Burga, Giovanna Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PACIENTES;PREVALENCIA DE SÍNDROME DOLOROSO LUMBAR;ÁREA DE REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 2-jun-2014
Fecha de creación : 10-feb-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación fue el resultado del enfoque de las autoras fundamentado en la ayuda a la comunidad, en este caso de los pacientes que acuden al área de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, al ser una población vulnerable al presentar dolor lumbar, resultado de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos en su ambiente de trabajo. El objetivo de este trabajo de investigación fue mediante la aplicación de la Técnica Alexander que se lo considera como un factor de concientización para prevenir el dolor lumbar, es también importante recalcar mantener una correcta higiene postural en el ámbito laboral con la finalidad de evitar riesgos de lesiones. Materiales y Métodos: el estudio de diseño fue no experimental de tipo analítico sintético con una población de 38 pacientes cuya jornada laboral era mayor a ocho horas diarias, se empleó una encuesta estructurada pre- diagnostica y post-diagnostica para obtener datos. Discusión de resultados: en el análisis inicial se observó que el 77% de la población adopta la misma postura en su ambiente laboral por más de cuatro horas siendo este uno de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos para padecer dolor lumbar. Se pudo determinar que el 39.4% de los pacientes no acudieron a un chequeo médico antes de los tres meses el mismo que fue un factor desencadenante para agudizar el dolor. Luego de aplicación de la técnica Alexander se observó mejoría en la flexibilidad en un 34.22% de la población con la cual hubo una disminución del dolor en un 69% mejorando su calidad de vida, debido a su concientización de la postura se obtuvo cambios en su beneficio laboral. Se entregó la información sobre higiene postural a los pacientes que presentaban dolor lumbar.
Descripción : “Aplicar la técnica de Alexander en pacientes con prevalencia de síndrome doloroso lumbar que asisten al área de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra en el periodo 2013.”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3491
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 063 TESIS.pdfTesis3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.