Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3546
Citar este ítem

Title: Modelo de microempresa orientada al lavado de vehículos en el cantón Gualaceo, que permita ofrecer nuevas alternativas de servicios.
metadata.dc.contributor.advisor: Scacco Franco, Edison Benito
Authors: Reyes López, Paul Xavier
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;LAVADO DE VEHÍCULOS;CANTÓN GUALACEO;SERVICIOS
Issue Date: 3-Jun-2014
metadata.dc.date.created: 16-Aug-2011
Abstract: La presente investigación tiene como propósito el estudio de factibilidad para la implementación de un centro de lavado de vehículos en la ciudad de San Juan de Gualaceo, ubicada en la provincia del Azuay, la misma se realizó con los siguientes informantes: Funcionarios de entidades públicas, centros de lavado existentes y con los propietarios de los vehículos del parque automotor de la ciudad, quienes en la actualidad expresan su inconformidad por el servicio deficiente que reciben y la falta de creación de microempresas que ayuden a disminuir los índices de desempleo actuales en esta ciudad. En la metodología se utilizó la investigación descriptiva-exploratoria y propositiva, empleando los métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico o matemático; también se practicaron técnicas de: encuestas, entrevistas, bibliografía y observación; a través de encuestas elaboradas que se practicaron a trescientos setenta propietarios de vehículos, involucrados en la temática. La base que sustenta la tesis es el estudio y evaluación de proyectos, el objetivo general es implementar un modelo de empresa orientada al lavado de vehículos que permita la disminución del desempleo. Los objetivos específicos son: Determinar las oportunidades laborales del cantón ¿identificar las principales actividades productivas de Gualaceo ¿ establecer la estructura orgánica y el recurso humano requerido ¿ estimar la demanda potencial ¿ establecer una buena rentabilidad para que la empresa se mantenga en el tiempo y determinar los indicadores de factibilidad del proyecto. En base a los principales hallazgos se diseñó un modelo de empresa y finalmente se realizó la validación de la propuesta con los posibles inversionistas, evidenciándose el deseo de implementar el modelo de empresa orientada al lavado de vehículos en la ciudad de Gualaceo.
Description: Establecer la factibilidad de implementación de un modelo de microempresa orientada al lavado de vehículos que permita la disminución del desempleo en el Cantón Gualaceo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3546
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 381 TESIS.pdfTesis206,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
tesis definitiva capitulos.pdfTesis1,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
presentacion defensa publica.pdfTesis2,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.