Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3549
Citar este ítem

Título : Gestión de desechos hospitalarios en el hospital San Luis de Otavalo.
Director : López Ruales, Rosa Del Pilar
Autor : Moreano Ubidia, Ana Lucía
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MAESTRÍA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD;GESTIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS;HOSPITAL SAN LUIS;OTAVALO
Fecha de publicación : 3-jun-2014
Fecha de creación : 29-ene-2013
Resumen : El presente tema: Gestión de los desechos hospitalarios en el Hospital San Luis de Otavalo en el 2009. Se trata de una investigación de tipo documental, de campo, con corte positivo, de carácter no experimental, descriptivo. Métodos utilizados: teórico, experimental, descriptivo. Métodos utilizados: inductivo, observación y estadístico. Se realizó las respectivas encuestas, los resultados encontrados muestran que los trabajadores no tienen un nivel de conocimientos sobre manejo de desechos, minimizan la peligrosidad de su mal manejo, existe falta de cumplimiento de la normatividad en las diferentes áreas de la institución. Siendo urgente la concienciación del personal de salud sobre los riesgos que el desconocimiento y el inadecuado manejo de desechos puede tener para la salud de los usuarios, del personal y de los visitantes de este hospital así como para el ambiente y la comunidad en general. Luego de la implementación de las propuestas de solución que fueron resultado de esta investigación y que con un proceso integral de capacitación al personal y usuarios, cambios fundamentales en los equipos, materiales e insumos utilizados en la recolección de desechos hospitalarios y sobre todo un cambio de actitud del personal hacia el nivel de peligrosidad y la importancia de la prevención de accidentes derivados del mal manejo de desechos. Con esta investigación se ha conseguido el mejoramiento de los procesos de manejo de desechos hospitalarios y el de participación de los trabajadores del Hospital San Luis de Otavalo en el cuidado de la salud de los usuarios, personal y visitantes de este hospital, así como la salud ambiental.
Descripción : Organizar y estandarizar la clasificación de desechos hospitalarios. Fortalecer los conocimientos y capacidades sobre manejo de desechos hospitalarios.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3549
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 368 TESIS.pdfTesis7,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.