Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3558
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrbes Ortega, Eugenia Pompilla-
dc.contributor.authorJaramillo Sevilla, Nancy Nohemí-
dc.date.accessioned2014-06-03T17:35:57Z-
dc.date.available2014-06-03T17:35:57Z-
dc.date.created2012-12-18-
dc.date.issued2014-06-03T17:35:57Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3558-
dc.descriptionAnalizar la problemática de la violencia intrafamiliar en los jóvenes de segundo de bachillerato de colegios del Sector de Cotocollao del DMQ, para la elaboración y aplicación de un Manual de capacitación en Prevención de Violencia Intrafamiliar.es_ES
dc.description.abstractConsiderando que las formas más frecuentes de violencia que viven los jóvenes de cinco colegios del sector de Cotocollao en el Distrito Metropolitano de Quito, son los insultos y los castigos físicos, se propuso analizar la situación socioeconómica y de violencia que viven estos adolescentes, para elaborar una propuesta de prevención y atención a la violencia intrafamiliar (VIF). Definidos los objetivos, se recopiló información secundaria sobre la problemática de violencia intrafamiliar a nivel local, nacional y regional, se determinaron los principales enfoques para abordar el tema de la adolescencia, violencia, pedagogía y se tomó posición teórica. Para realizar el diagnóstico se definió una metodología cuantitativa-descriptiva y de campo, aplicando una encuesta estructurada a una muestra de 145 estudiantes, encontrando que la mayoría son de condiciones socioeconómicas de media baja a baja, que existe un alto porcentaje de maltrato del conyugue hombre a la mujer y hacia los niños/as y adolescentes por parte de los adultos, altos porcentajes de consumo de alcohol, y vista de programas televisivos de contenido violento; patrones culturales todos ellos que generan violencia a diferentes niveles. Partiendo de esta información se estructuró el Manual de Capacitación en prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar que incluye talleres de capacitación en temas de: reconocimiento y patrones de violencia, género y violencia, familia, pareja y amigos, factores de riesgo y formas de prevenir y denunciar. Se definieron metodologías lúdicas y participativas para la aplicación del manual que se realizaron en los quintos cursos de un colegio del sector, evidenciándose que un importante número de estudiantes reconoce los factores que inciden en la VIF, su ocurrencia, reproducción, así como, las formas de prevenirla y atenderla. A través de las charlas y lectura del manual se les motivó a cambiar las actitudes y comportamientos de violentos, invasivos, abusivos a unos positivos y respetuosos, encaminados hacia una nueva cultura de tolerancia, respeto y no-violencia.es_ES
dc.format.extent155es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALESes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectCOTOCOLLAOes_ES
dc.subjectDISTRITO METROPOLITANO DE QUITOes_ES
dc.subjectMANUALes_ES
dc.titleSituación de violencia intra-familiar en adolescentes de segundo de bachillerato de colegios del sector de Cotocollao del Distrito Metropolitano de Quito y elaboración de un Manual para prevención de violencia Intra-Familiar.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formularios para Biblioteca -Tesis UTN-Dic-2012.pdfTesis174,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 374 TESIS.pdfTesis1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Portadas Tesis Maestria UTN - Dic-2012.pdfTesis243,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.