Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3560
Citar este ítem

Title: Propuesta de un modelo de control y seguimiento del Plan Estratégico Institucional para mejorar la gestión en el Municipio de Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Reina, Luis Arturo
Authors: Arteaga Arteaga, Jaime Francisco
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;CONTROL Y SEGUIMIENTO;LAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL;MUNICIPIO DE IBARRA
Issue Date: 3-Jun-2014
metadata.dc.date.created: 9-Feb-2013
Abstract: Las gobiernos autónomos descentralizados son entidades importantes en la organización del Estado y son canales inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, además, gestionan con autonomía los intereses propios de la comunidad, por lo tanto toda entidad pública requiere disponer de herramientas técnicas que le permitan identificar los riesgos a los cuales está expuesta y le provea las actividades de control necesarias para minimizarlos, dicho sistema requiere una supervisión adecuada a efectos de verificar permanentemente su vigencia y correcto funcionamiento lo que permite tener mayores posibilidades de lograr los objetivos establecidos por la misma. La presente investigación sobre el ¿Modelo de Control y Seguimiento del Plan Estratégico Institucional para Mejorar la Gestión en el Municipio De Ibarra¿, tiene como finalidad dar solución a un gran problema que enfrentan las instituciones del sector público en proceso de evolución, es decir, en muchas instituciones del sector público elaboran sus planes estratégicos solamente para cumplir con las normas o requerimientos exigidos por la ley, por lo tanto, no se pone en ejecución el logro de los objetivos y metas propuestas. En la actualidad el rol de conocimiento en las organizaciones ha cambiado, porque se cuenta con nuevos métodos de gestión empresarial, las cuales establecen procesos claramente definidos, que permiten cumplir a la organización con sus fines y obligaciones en forma adecuada y oportuna dentro del plazo establecido. Toda esta necesidad demanda el desarrollo de nuevos instrumentos para mejorar la planeación, el seguimiento de programas y la evaluación de resultados como requisitos indispensables para poder ejercer una buena gestión municipal de un modo cada vez más interrelacionado, competitivo y eficiente. El presente trabajo de investigación muestra la importancia de aportar con nuevas herramientas que contribuyan al control y seguimiento del plan estratégico, el cual permitirá tomar decisiones sobre las reformas de la organización, la gestión y la administración al interior de cada una de las dependencias, obligando así a la agilización de la gestión institucional para generar cambios que faciliten proyectar su misión a la sociedad. La aplicación de la Metodología del Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión estratégica, al ser un método estructurado de selección de indicadores, garantiza mejorar la gestión y la administración al interior de cada una de las dependencias municipales, obligando así a la agilización de la gestión institucional para generar cambios que faciliten proyectar su misión a la sociedad. Por lo tanto, esta investigación, tiene como finalidad contribuir a mejorar la gestión en el Municipio de Ibarra. Para ello se propone la aplicación de un manual de Control y Seguimiento de Proyectos, como una herramienta técnica elaborada de acuerdo a las necesidades de la municipalidad.
Description: Lograr que el monitoreo y evaluación de proyectos sea realizado con imparcialidad, se lo haga en el momento oportuno y sea un proceso participativo en donde se encuentren involucrados todos los niveles que forman parte de la institución.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3560
Appears in Collections:Tesis Postgrado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.