Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3564
Citar este ítem

Título : Atención de enfermería para la prevención de infecciones en heridas quirúrgicas abdominales, de pacientes entre 18 a 75 años de edad hospitalizados en el servicio de cirugía del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, en el año 2011
Director : López Ruales, Rosa Del Pilar
Autor : Mina García, Silvia Mariana
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA;PREVENCIÓN DE INFECCIONES;HERIDAS QUIRÚRGICAS ABDOMINALES;CUIDADO DEL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO
Fecha de publicación : 3-jun-2014
Fecha de creación : 26-ene-2012
Resumen : La presente investigación se desarrolló en cinco capítulos: el primero concerniente al problema de investigación parte de hechos generales sobre infección de herida quirúrgica abdominal en el mundo seguido de lo que sucede en países de América, luego en el Ecuador hasta puntualizar en el cantón Ibarra donde se realizó el estudio. Más adelante se detalla el problema que permitió establecer la formulación de la pregunta de Investigación para lo cual se desarrollaron 5 objetivos que guiaron la investigación, concluyendo el primer capítulo con la argumentación de la importancia del tema investigado y de los beneficiarios directos que son los pacientes y el personal que labora en el área de cirugía del H.S. V.P. de la ciudad de Ibarra; y los indirectos que son los familiares y la institución médica. En el capítulo dos, el Marco Teórico se fundamentó en la atención de Enfermería y su proceso, factores de riesgo relacionados con infección de herida quirúrgica abdominal y heridas quirúrgicas abdominales, temas que fueron ejes fundamentales de la investigación. Luego del análisis problémico y la fundamentación teórica se estableció en el capítulo tres la metodología de la investigación con la finalidad de determinar los métodos, técnicas e instrumentos así como también la población objeto de estudio y la matriz de Operacionalización, inmediatamente después de obtener información primaria y secundaria en el capítulo cuatro se realizó el análisis e interpretación de resultados de las encuestas realizadas a los pacientes con infección de herida quirúrgica abdominal y de las fichas de observación aplicadas a la institución, pacientes que presentaron infección de herida quirúrgica abdominal y al personal que labora en el área de cirugía del Hospital san Vicente de Paúl de Ibarra. Este capítulo permitió establecer que uno de los principales problemas era la falta de una guía para la prevención de herida quirúrgica abdominal, la cual se planteó como propuesta alternativa en el capítulo cinco, para mejorar la atención al paciente y disminuir el porcentaje de infección de herida quirúrgica abdominal de una de las instituciones con mayor demanda de pacientes del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
Descripción : Establecer técnicas preventivas de infección de heridas quirúrgicas abdominales, en pacientes de 18 a 75 años de edad en el posoperatorio del Servicio de Cirugía del Hospital “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Ibarra en el periodo 2011.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3564
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 373 TESIS.pdfTesis1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.