Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3591
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorRueda Cuasapaz, Tirson Oracio-
dc.contributor.authorMartínez Imbaquingo, Gladys Ximena-
dc.date.accessioned2014-06-04T13:50:40Z-
dc.date.available2014-06-04T13:50:40Z-
dc.date.created2014-05-21-
dc.date.issued2014-06-04T13:50:40Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3591-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales como estrategia de trabajo grupal para desarrollar la participación activa de los estudiantes del sexto grado en las escuelas pluridocentes de la Parroquia 6 de Julio, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo ofrece un estudio descriptivo del aprendizaje cooperativo como estrategia grupal en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los estudiantes del sexto grado de Educación General Básica de las escuelas pluridocentes de la parroquia 6 de Julio, Zona de Íntag, Cantón Cotacachi en el año lectivo 2012 – 2013, y que tiene como propósito determinar cómo el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Ciencias Naturales, influye en las estrategias del trabajo grupal para desarrollar la participación activa y dejar a un lado el modelo tradicional y conceptual que se practica en las escuelas con enseñanza multigrado. Hay que reconocer que las estrategias metodológicas, forma de enseñanza, relación maestro – alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de infraestructura de este tipo de escuelas y el interés de los estudiantes, llegaron a ser determinantes para optar en aplicar el aprendizaje cooperativo como una alternativa de mejorar la enseñanza – aprendizaje en las aulas. El desarrollo de este estudio se lo ha realizado a través de una investigación bibliográfica y de campo en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a maestros y estudiantes de los sextos grados de las escuelas pluridocentes de la parroquia 6 de Julio; además este proceso se fundamenta en la aplicación de métodos investigativos como: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Con los datos obtenidos se ha llegado a determinar el verdadero problema de la investigación, sus causas y consecuencias, aspectos fundamentales para desarrollar la investigación. Para el procesamiento de la información tanto de los docentes como de los estudiantes se aplicó técnicas estadísticas de tabulación de datos, representación gráfica; así como la interpretación de resultados. En la investigación, dichos resultados determinaron la importancia de aplicar correctamente el aprendizaje cooperativo como estrategia grupal; además se estableció la necesidad de que los maestros de la escuelas pluridocentes se concienticen sobre este problema y tanto ellos como las autoridades, establezcan talleres y capacitaciones para conocer a esta estrategia grupal, que posibilitará no la solución al problema pero sí una alternativa que permita que día a día mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje en este tipo de escuelas.es_ES
dc.format.extent159es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectESTRATÉGIAS GRUPALES-
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como estrategia grupal en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de las escuelas Pluridocentes de la parroquia 6 de Julio, zona de Íntag, cantón Cotacachi en el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1970 TESIS.pdfTesis7,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.