Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3786
Citar este ítem

Title: Implementación del método de trabajo en el área de cultivo de rosas Freedom de la florícola Bella Rosa mediante el análisis de procesos para mejorar la productividad mono factorial
metadata.dc.contributor.advisor: Oviedo Pantoja, Winston Germánico
Authors: Banda Paredes, Alcides Paúl
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;CULTIVO DE ROSAS;ROSAS FREEDOM;IBARRA
Issue Date: 12-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 1-Nov-2014
Abstract: El presente trabajo consiste en aplicar la metodología del estudio de métodos para mejorar la productividad de la mano de obra de cultivo en rosas freedom de la florícola Bella Rosa. En un principio se realiza el levantamiento de la información documentada de la empresa utilizando técnicas o instrumentos de investigación para obtener información primaria, así como la revisión de documentos de la empresa y bibliografía del tema como información secundaria. Luego se identifican las variables que deben ser medidas, se desarrolla la descripción de las distintas tareas que forman parte del cultivo y se hace un estudio de tiempos inicial de la tarea “cosechar y enmallar” que da como resultado un tiempo estándar de 7,08(min⁡〖-mujer/hombre〗). A partir de este punto se efectúa una crítica al método actual de la tarea cosechar y enmallar con la ayuda de las listas de comprobación, esto favorece para buscar alternativas y mejorar el método actual de la tarea. Finalmente se diseña un nuevo método de trabajo, enunciando claramente los problemas, como es el caso que el trabajador agrícola consume sesenta y seis segundos en la operación enmallar y colocar en tina de hidratación, operación que no genera valor por lo cual esta se reduce, cambiándola por la operación cerrar cartonplast y colocar en tina de hidratación, optimizando el tiempo en un setenta por ciento y reduciendo costos en un sesenta y seis por ciento en dicha operación. Como resultado de la investigación se tiene la implementación del nuevo método de trabajo que genera una mejora en la productividad mono factorial del seis por ciento que significa un ahorro de 0,02 U.S.D por unidad de mallas cosechadas.
Description: Utilizar la menor cantidad de productos químicos posible y aplicar labores culturales, a fin de evitar o reducir el contacto con las personas y la contaminación del medio ambiente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3786
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/026
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 025 Imagen.jpgImagen63,59 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 026 Artículo Científico Ingles.pdfArtículo Científico Ingles310,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 026 Artículo Científico.pdfArtículo Científico294,68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 026 Tesis.pdfTesis4,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons