Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3790
Citar este ítem

Título : Estandarización del proceso de explotación y transformación de Zeolita natural de la empresa Zeonatec S. A. en el cantón Isidro Ayora de la provincia del Guayas
Director : Naranjo Toro, Marco Francisco
Autor : Echeverría Arciniegas, Marco Elías
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA INDUSTRIAL;PROCESO DE EXPLOTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ZEOLITA
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Fecha de creación : 1-jul-2013
Resumen : RESUMEN La investigación se realizó en la empresa ZEONATEC S.A. la misma que procesa la zeolita natural y se encuentra ubicada en el cantón Isidro Ayora de la provincia del Guayas, esta planta industrial se encuentra instalada de una forma empírica ya que no cuentan con un adecuado manual de funciones ni procesos estandarizados; las máquinas son nuevas se encuentran en excelentes condiciones técnico-mecánicas y en pleno funcionamiento procesando la zeolita. La presente investigación cuenta con una metodología de estandarización y el mejoramiento en las áreas de extracción, producción, envasado y almacenado de la zeolita natural, para ello se ha iniciado con un análisis de la situación actual identificando las actividades de cada proceso, haciendo un estudio de tiempos y movimientos y analizando la interacción hombre máquina en las cuatro etapas del proceso, considerando la más importante en el área de molido. Con el estudio desarrollado se ha logrado un diagnóstico en el que se obtiene como resultado que la eficiencia de la planta es de un 92,7 % y un rendimiento de la misma de un 60 %; para realizar la mejora de los procesos se ha realizado algunas modificaciones en las actividades de cada proceso, eliminando de esta manera las actividades innecesarias que aumentan el tiempo de producción, además se implementó una tolva dosificadora al final del área de molido, la cual automatiza el proceso de envasado mejorando notablemente el tiempo de envasado del producto. Para realizar la estandarización fue necesario diseñar y aplicar formularios para cada etapa de los procesos, implementadas también en cada una de las áreas relacionadas con la producción y transformación del mineral. Por otro lado los formularios para el registro de los procesos productivos de la empresa servirán como constancia para mantener un registro de la producción de la empresa, identificar cada uno de los lotes producidos y de esta manera poder realizar un plan de mejora continua en un futuro.
Descripción : Registrar y utilizar metódicamente los mejores pasos para un óptimo desarrollo de los procesos y actividades generando un cambio y mejora en la productividad de múltiples productos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3790
OTRO : 04/IND/ 023
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 023 TESIS.pdfDocumento Tesis2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 023 Artículo científico Español.pdfArtículo Científico Español790,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 023 Imagen.jpgImagen54,41 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons