Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3798
Citar este ítem

Título : Evaluación del estado nutricional de los/as niños/as minores de cinco años de los Centros Infantiles de Buen Vivir Chispitas de Ternura y Dr. Luis Jaramillo Pérez de la ciudad de Ibarra. Noviembre 2013-septiembre 2014
Director : Salas Salas, Hilda María
Autor : Benavides Blanco, Johana Pamela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;CENTROS INFANTILES;ESTADO NUTRICIONAL;IBARRA
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Fecha de creación : 12-nov-2014
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional de los niños menores de cinco años que asisten regularmente a los Centros Infantiles “Chispitas de Ternura” y “Dr. Luis Jaramillo Pérez” de la ciudad de Ibarra. El estudio fue descriptivo y transversal, la población de estudio fue 110 niños y niñas, el estado nutricional se midió con indicadores antropométricos: peso/edad, talla/edad, e índice de masa corporal/edad, dietéticos: recordatorio de 24 horas durante 3 días y bioquímicos: nivel de hemoglobina con el uso del HEMOCUE. Los niños que asisten a estos Centros infantiles en su mayoría son hombres de 24 a 35 meses de edad, con padres y madres solteros/as, de instrucción superior, en su mayoría estudiantes y con fuentes de ingresos económicos generados de las pensiones alimentarias y apoyo familiar. El 41 % de los niños y niñas presentaron retardo en el crecimiento, las más afectadas fueron las mujeres de 36 a 47 meses de edad; el 12 % de niños/as presentaron sobrepeso y el 6 % obesidad. El 31 % de los niños/as presentaron anemia con niveles de Hemoglobina menor a 11 mg/dl, este problema fue mayor en los hombres (19 %) que en las mujeres (12 %). En relación al consumo de macronutrientes se encontró que solamente las proteínas alcanzan a cubrir la recomendación diaria, el resto de nutrientes están en riesgo alimentario. El estado nutricional de los niños/as del Centro infantil “Dr. Jaramillo Pérez” presenta mejores condiciones nutricionales que los niños que asisten al centro infantil “Chispitas de Ternura”. La educación nutricional brindada fue positiva en la medida de que los padres y madres de familia mejoraron.
Descripción : Evaluar el estado nutricional mediante métodos antropométricos, bioquímicos y dietéticos a los niños/as menores de cinco años de edad de los Centros Infantiles del Buen Vivir “Chispitas de Ternura” y “Dr. Luis Jaramillo Pérez” de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3798
OTRO : 06/NUT/ 152
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 152 Artículo Científico.pdfArtículo Científico508,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 152 Imagen.jpgImagen13,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 152 Tesis.pdfTesis2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons