Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3805
Citar este ítem

Title: Diagnóstico georeferenciado de discapacidad en las comunidades de Minaschua, Moraspungo, San Francisco, Motilón, Padre Chupa, Cutambi, Perugachi del cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el periodo enero junio 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Gordón Medina, Kleber Ricardo
Muñoz Galindo, Nidya Michelle
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;DIAGNÓSTICO GEOREFENCIADO;DISCAPACIDAD;IMBABURA
Issue Date: 20-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 12-Jan-2014
Abstract: La discapacidad es una pérdida o restricción causada por un daño sea fisiológico, mental, emocional que limita el desempeño de las actividades diarias de la persona afectada. La discapacidad es un motivo de preocupación, ya que los casos se están incrementando, por esta razón el propósito de nuestro trabajo es realizar un Diagnóstico Georeferenciado de discapacidad en las comunidades de Minaschupa, Moraspungo, San Francisco, Motilón, Padre Chupa, Cutambi, Perugachi del cantón Otavalo provincia de Imbabura en el período enero junio 2014. La metodología de la investigación se realizó mediante un tipo de investigación descriptiva y explicativa con un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se utilizó la recolección de datos de la población con discapacidad con medición numérica, el diseño fue no experimental de corte transversal, donde la descripción se efectuó en un único momento temporal de cinco meses. Se estudió a un total de 21 personas con discapacidad habitantes de la parroquia de Quichinche, a través de una encuesta que nos permitió la obtención de datos y la aplicación del GPS que nos ayudó a ubicar cada una de las viviendas de las personas con discapacidad. En conclusión: En los resultados encontrados en nuestra investigación se identificó la prevalencia de discapacidad en el género femenino en adultos mayores de 65 años con mayor afectación en el movimiento corporal y el sistema nervioso. La mayoría de los casos de discapacidad desconocen su etiología y no tienen interés de acudir a rehabilitación por la falta de recursos económicos y la inaccesibilidad de transporte hacia los lugares requeridos. En lo que se refiere al ámbito laboral la mayoría de personas con discapacidad no trabaja y existe un 14% que se dedica a la agricultura y ganadería. Finalmente, se estableció una base de datos de las personas con discapacidad que habitan en la Parroquia de Quichinche del cantón Otavalo.
Description: Realizar un diagnóstico georeferenciado de discapacidad en las comunidades de Minaschupa, Moraspungo, San Francisco, Motilón, Padre Chupa, Cutambi, Perugachi del cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el período enero junio 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3805
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/087
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 087 Imagen.jpgImagen47,06 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 087 Tesis.pdfTesis3,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons