Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3811
Citar este ítem

Title: Categorización del factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica en el personal administrativo del Registro de la Propiedad
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Authors: Narvaéz Vega, Nelly Marisol
Nuñez Valencia, Nury Gissella
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;FACTOR RIESGO ERGONÓMICO
Issue Date: 20-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 12-Jan-2015
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo categorizar el riesgo ergonómico del personal administrativo del Registro de Propiedad de Ibarra con el fin de proponer una guía que prevenga el riesgo ergonómico y mejore la salud laboral. Se utilizó el método de valoración ergonómica individual ERIN que es un método diseñado para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos de origen laboral, los cuales constituyen actualmente uno de los problemas de mayor atención en salud ocupacional en el trabajo. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, en una población de 43 personas, la mayoría fueron mujeres con un 63%; son adultos jóvenes la mayor parte, y todos realizan trabajo de oficina. El riesgo ergonómico detectado en su mayoría es riesgo ergonómico medio en el 72% de las personas investigadas; y el riesgo ergonómico alto se encontró en el 28%; es importante mencionar que no se halló riesgo ergonómico bajo. En lo que se refiere al riesgo alto se identificaron 12 personas: el 50% son adultos jóvenes de 26 – 40 años y el otro 50% son adultos más añosos de 41 – 59 años. De igual forma de las 12 personas con riesgo alto: el 75% son mujeres y el 25% son hombres. Se identificó que la variable ergonómica más afectada en función de la carga postural y del puntaje fue el tronco y el cuello. En cuanto a la percepción de ritmo, esfuerzo y estrés la que más puntaje obtuvo fue el ritmo de trabajo estimado en la mayoría entre rápido y muy rápido, el límite alto fue de 7 puntos y el mayor porcentaje fue el de 6 puntos. En cuanto al riesgo ergonómico medio el 58.1% lo obtuvieron las mujeres y el 41.9% los hombres. En cuanto al esfuerzo en el riesgo medio se encontró que el 87,1% de esfuerzo liviano, en contraste con el riesgo alto en donde el 66.7% tiene esfuerzo pesado. Cuando se relacionaron las variables se encontró que en las mujeres hay más personas con riesgo medio que alto, en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo del 27,9% de personas con riesgo alto el 75% son mujeres, es decir que en el riesgo alto la proporción es de 3 a 1 mujeres a hombres. De las 5 personas que tienen 18 – 25 años todas se encuentran en riesgo medio. De las 23 personas de 26 – 40 años 17 tienen riesgo medio y 7 tienen riesgo alto. Similar situación en las personas de 41 – 59 años, lo que indica que a menor edad menor riesgo en esta población. Del 27,2% de personas diagnosticadas con riesgo ergonómico alto, el 50% de ellas está entre los 36 – 40 años y el otro 50% en las personas de 41 – 59 años.
Description: Categorizar el factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica en el personal administrativo del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3811
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/083
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 083 Documento Guía.pdfDocumento Guía23,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 083 Imagen.jpgImagen47,49 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 083 Tesis.pdfTesis4,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons