Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3814
Citar este ítem

Título : Eficacia de biofeedback aplicado con ultrasonido en pacientes adultos jóvenes con parálisis facial usuarios del hospital San Vicente de Salud y Centro de rehabilitación Médica número 4 del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Ibarra periodo enero – diciembre 2013
Director : Caranqui Landeta, María José
Autor : Rocha Acosta, Carla Fernanda
López Cisneros, Andrea Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;MÉTODO BIOFEEDBACK;ADULTOS;JÓVENES;REHABILITACIÓN;PARÁLISIS FACIAL
Fecha de publicación : 20-feb-2015
Fecha de creación : 9-sep-2014
Resumen : La aplicación de Biofeedback junto con ultrasonido es una técnica de rehabilitación nueva, novedosa e innovadora opción para tratar la parálisis facial de Bell aguda. El objetivo fundamental de la investigación fue comprobar la eficacia de la técnica propuesta en pacientes adultos jóvenes que asisten al Hospital San Vicente de Paúl y Centro de Rehabilitación Médica No, 4 del Ministerio de Salud Pública. Fue un diseño no experimental de corte transversal. El estudio fue de carácter descriptivo con evaluación pre y pos sin grupo de control, la población estuvo conformada de 35 pacientes adultos jóvenes que presentaron parálisis facial de Bell aguda. Para la recopilación de datos se utilizó la entrevista, encuesta, la observación participativa y la evaluación fisioterapéutica previa y posterior al tratamiento mediante test de valoración utilizada generalmente para esta patología. Las edades más frecuentes que presentaron parálisis facial fueron de 30 a 40 años con un porcentaje del 40%, el 63% de los pacientes estima que el evento fue producido por estrés, el 57% de pacientes presentó una sintomatología10 según el test de Wong-Baker Face, y posterior al tratamiento el 94% de la población encuestada obtuvo la sintomatología 0, entre los signos y síntomas que se observó fueron: paresia facial, Epífora, jaqueca hipoacusia, lagoftalmia, afasia, parageusia, dolor cervical en el que se observó que el 57% de la población culminó con grado II representando a una disfunción leve, ligera o leve debilidad de la musculatura, el 83% de la población no presentó secuelas al finalizar la terapia realizada. Se concluyó que el tratamiento propuesto es eficaz, ya que al aprovechar los efectos fisiológicos que produce el ultrasonido y los ejercicios con retroalimentación, se consiguió casi en su totalidad la reducción de los signos y síntomas de la patología disminuyendo la presencia de estos.
Descripción : Comprobar la eficacia de Biofeedback aplicado con ultrasonido en parálisis facial en pacientes adultos jóvenes que asisten al Hospital San Vicente de Paúl y Centro Rehabilitación Médica N°4 del Ministerio de Salud Pública, en la ciudad de Ibarra en el período Enero-Diciembre 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3814
OTRO : 06/TEF/ 073
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 073 TESIS.pdfDocumento Tesis4,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 073 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico360,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 073 Imagen.jpgImagen41,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons