Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3832
Citar este ítem

Título : Percepción del personal de enfermería sobre cultura de la Seguridad del paciente en el hospital San Luis de Otavalo-provincia de Imbabura 2013-2014.
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Ruano Yarpaz, Leonel Gerardo
Ruano Yarpaz, Martha Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PERSONAL DE ENFERMERÍA;OTAVALO;SEGURIDAD DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Fecha de creación : 6-oct-2014
Resumen : El presente estudio evaluó la percepción del Personal de Enfermería sobre Cultura de la Seguridad del Paciente, en el Hospital San Luis de Otavalo, Provincia de Imbabura. Fue un estudio observacional descriptivo, transversal, con una población de estudio de 40 Profesionales de Enfermería que laboran en los distintos servicios del Hospital San Luis de Otavalo, se excluyó del estudio al servicio de consulta externa. El instrumentó fue la encuesta adaptada por el grupo de investigación. Para el plan de análisis, se utilizó un diseño univariado, utilizando el paquete estadístico Spss pasw statistics versión18 y estadígrafos de medidas de tendencia central. Entre las principales hallazgos encontramos en relación a la cultura de seguridad del paciente en el servicio, una media general de 3,7, con asimetría negativa y una desviación superior a la izquierda de (-0,89) con una concentración platicúrtica, en relación a las acciones del líder, determinó asimetría negativa con desviación hacia la izquierda de -0,65, la curtosis muestra un puntaje de (0,34) y distribución de datos platicùrticos. La media general en la institución, fue de 3,75 (negativa) con una desviación hacia la izquierda de (-1,20) y una curtosis de (1,22) concentración mesocùrtica. En relación a la comunicación sobre seguridad del paciente, una media general (2,93) y una curtosis de (-0,03); sobre eventos adversos, una media general de 2,33 y una desviación a la izquierda de 0,77 con puntaje de curtosis de (-1,37) de concentración platicúrtica. Conclusión: Los indicadores utilizados permitieron identificar la percepción del personal de enfermería sobre la seguridad en la atención del paciente, determinando contextos problemáticas con oportunidad hacia la mejora continua; así como dimensiones poco estudiadas dentro de la cultura de seguridad en los hospitales públicos.
Descripción : Desarrollar y fortalecer destrezas, actitudes y competencias relacionadas con la cultura de seguridad del paciente
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3832
OTRO : 06/ENF/ 610
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 610 Artículo Científico.pdfArtículo Científico492,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 610 Tesis.pdfTesis3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons