Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3838
Citar este ítem

Title: Como influye la estructura familiar en la formación de la personalidad de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación General Básica Santa Clara de Asís del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Delgado Rodríguez, Katalina Monserrate
Guachamín Imba, Gloria Belén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUACACIÓN PARVULARIA;FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD;ESTRUCTURA FAMILIAR
Issue Date: 28-Feb-2015
metadata.dc.date.created: 12-Jan-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a: “COMO INFLUYE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS/AS DE 4-5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “SANTA CLARA DE ASÍS” DEL CANTÓN PEDRO MONCAYO, PROVINCIA DE PICHINCHA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013”. Tuvo como objetivo principal identificar el grado de influencia familiar en la formación de la personalidad de los niños y niñas constituyéndose en un instrumento de perfil didáctico- pedagógico factible, de aplicación a padres de familia y docentes en este nivel, el mismo que ha permitido contribuir al desarrollo y mejoramiento de la personalidad infantil. De las observaciones diagnosticadas se ha deducido que un alto porcentaje de niños y niñas evidencian problemas de comportamiento, malas adaptaciones sociales y por ende una personalidad negativa producto de diferentes factores dentro de la familia tales como la ausencia de padres, carencia de valores dentro del hogar, sobre protección y maltrato infantil. La primera parte de la investigación está compuesta por los antecedentes del tema. Luego tenemos en el Planteamiento del problema en donde se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento teórico personal en la que nos identificamos con la teoría Contextual o ecológica. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularias y padres de familia del centro de educación general básica “Santa Clara de Asís” mediante una realización de una encuesta y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio y ayudó a establecer las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los maestros, padres de familia y niños. En la guía didáctica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en el proceso enseñanza aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales en la vida familiar y por ende en la vida escolar y familiar, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, y que estos aprendizaje se conviertan en significativos dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica es crear niños/as que sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones por medio de la relación, de la convivencia con las demás personas, que sean creadores, descubridores, críticos, responsables, niños con mentalidad y pensamiento reflexivo frente a la familia, a la escuela y la vida.
Description: Desarrollar la personalidad positiva de los niños/as de 4-5 años del Centro de Educación General Básica “Santa Clara de Asís” del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3838
metadata.dc.identifier.other: 05/FECYT/ 2106
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2106 Imagen.jpgImagen47,18 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 2106 Tesis.pdfTesis3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons