Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/386
Citar este ítem

Título : Evaluación de la Calidad Físico Química y Microbiológica de la Leche cruda que se expende en el Cantón Bolívar Provincia del Carchi
Director : Yépez Vásquez, Lucía Cumandá
Autor : Villegas Mantuano, Zianie Sue
Freire Carrera, Jhoanna Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CALIDAD FÍSICO QUÍMICA;MICROBIOLÓGICA;LECHE CRUDA;CANTÓN BOLÍVAR;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 18-mar-2011
Fecha de creación : 2011
Resumen : El presente trabajo se basa en la “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD FÍSICO-QUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA DE LA LECHE CRUDA QUE SE EXPENDE EN EL CANTÓN BOLÍVAR PROVINCIA DEL CARCHI”. En el cantón Bolívar, provincia del Carchi, se expende a la población leche cruda en tarros de aluminio y barriles de plástico, generalmente en camionetas abiertas. Al no existir control de la calidad de la leche que se expende, el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio solicita a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte que se realice un control para determinar que muestras de leche cumplen con lo establecido en la NTE INEN 09, además el cuidado en el momento del ordeño, recolección, transporte, conservación, higiene y adulteraciones por diversos procedimientos, condiciones que ayudan a mantener una leche de calidad. Por tratarse de un experimento donde el factor en estudio es la leche cruda, para el análisis estadístico se aplicó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A), con doce tratamientos con tres repeticiones cada uno, un análisis funcional de prueba de Tukey al 5 % para tratamientos, además de calcularse el coeficiente variación (C.V) y la unidad experimental estuvo conformada por un litro de leche cruda por tratamiento. Los tratamientos fueron seleccionados al azar de tres parroquias. Los Andes, García Moreno y Bolívar. Las variables analizadas fueron: determinación de la densidad a 15 ºC, determinación de la acidez titulable, prueba de alcohol, detección de almidón, cuantificación de peróxido de hidrógeno, contenido de grasa, determinación de sólidos no grasos, determinación de sólidos totales, determinación del punto de congelación, agua añadida, contenido de proteínas, contenido de cenizas, presencia de antibióticos, contaje de microorganismos aerobios mesófilos, contaje de Enterobacterias y contaje de Células Somáticas. La fase experimental de la presente investigación se realizó en el “Laboratorio de Uso Múltiple de la Universidad Técnica del Norte”, ubicado en la ciudad de Ibarra. Los análisis determinación de presencia de antibióticos y contaje de células somáticas se los efectuó en el Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana ubicado en Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/386
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 277 TESIS.pdfTESIS COMPLETA12,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 277 PRESENTACIONES.pdfPRESENTACIÓN4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 277 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO293,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.