Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3884
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de chocolate en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Rhea González, Bertha Soraya
Authors: Cahuasqui Luna, Mireya Susana
Castillo Chicaiza, Carmen Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;ESTUDIO FACTIBILIDAD;CREACIÓN;MICROEMPRESA;CHOCOLATE;IBARRA
Issue Date: 2-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 12-Sep-2014
Abstract: El presente estudio está enfocado en determinar la factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de productos elaborados a base de chocolate. El diagnostico situacional se enfoca en la producción y comercialización, productos nutritivos elaborados con mano de obra y materia prima 100% ecuatoriana, estableciéndose como mercado objetivo de estudio la clase media, media-alta y alta de la ciudad de Ibarra. En este proyecto investigaremos toda la información teórica y científica que está enfocada en la generación de nuevas microempresas, así como conceptos teóricos relacionados a contabilidad, administración, mercadotecnia y evaluación de proyectos productivos. El estudio de mercado determinará la población a ser tomada en cuenta para la formulación del proyecto. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. El estudio técnico permite cuantificar el monto de las inversiones en activos fijos y capital de trabajo, los costos de elaboración y comercialización de los productos, a la vez considerar las necesidades de mano de obra, de igual manera deberá deducirse los costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de los equipos. La propuesta estratégica de la creación de la Microempresa Productora y Comercializadora de productos elaborados a base de chocolate tiene como objeto insertar en el mercado nuevos productos, con el fin de elaborar confitería con sabores e ideas innovadoras, empleando el recurso principal que se da en el Ecuador y que es reconocido a nivel internacional el cacao. En el estudio financiero determinamos el monto de la inversión inicial necesaria para poner en marcha el proyecto, el tiempo, y el valor de recuperación de la inversión, flujo de fondos tanto con los ingresos como egresos que generará el proyecto, estos resultados nos permitirá evaluar el proyecto para ver a factibilidad de la creación a través del análisis del valor actual neto, tasa interna de retorno, costo beneficio y periodo de recuperación de la inversión. Los impactos más relevantes de este proyecto son necesarios para proyectar los consumos, las utilizaciones de recursos que se van a presentar, el estudio de este proyecto alcanzara varios impactos como: económico, social, tecnológico, empresarial.
Description: Medir el grado de aceptación que tendría la producción y comercialización de los productos elaborados a base de chocolate en la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3884
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 960
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 960 TESIS.pdf3,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons