Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3899
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de graviola (guanábana) en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Authors: Toapanta Pilco, Mayra Jimena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN;GRAVIOLA;PARROQUIA LITA;IBARRA
Issue Date: 3-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 15-Nov-2014
Abstract: El propósito fundamental del presente estudio es la creación de una microempresa de producción y comercialización de graviola (guanábana) en el sector de Lita, para ello se ha llevado a cabo el análisis de los diferentes factores que intervienen en la investigación. Se examinó la situación actual de la zona a través de la indagación de datos históricos, geográficos, sociodemográficos y económicos determinando condiciones favorables para el cultivo, se procedió a realizar el estudio de mercado en donde se analizan las circunstancias en las que se encuentra el mercado, así como también el comportamiento de la oferta, demanda y precio, de este estudio se destaca que la demanda de la fruta en los mercados de la ciudad de Ibarra es considerable ya que el producto posee grandes beneficios medicinales y es atractivo al paladar, en cuanto a la oferta es mínima, de ahí que resulta una demanda a satisfacer, lo que hace atractiva la propuesta. Para definir el lugar estratégico donde se desarrollará el proyecto se realizó un estudio técnico en donde se estableció que el sitio óptimo es la zona de Lita ya que sus características agroecológicas benefician a este producto, también se estableció el proceso de producción y comercialización en base a una serie de actividades secuenciales que garantizan una óptima manufactura. Para la administración del negocio se diseñó un organigrama en donde se identifican los niveles y cargos, además se definen las funciones de cada puesto. Con el análisis financiero se estableció la inversión, ingresos y egresos, información que se tomó como base para estructurar los estados proforma y evaluar dicha información mediante los respectivos indicadores obteniendo resultados de factibilidad. El análisis de los impactos dio resultados positivos, es decir, el proyecto presenta mayores beneficios que perjuicios al entorno, finalmente se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de guanábana en la parroquia Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3899
metadata.dc.identifier.other: CÓDIGO 02/ICA/ 922
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 922 TESIS.pdfDocumento Tesis4,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons