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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorMorales Calderón, Magali Anabela-
dc.date.accessioned2015-03-04T15:36:57Z-
dc.date.available2015-03-04T15:36:57Z-
dc.date.created2014-07-10-
dc.date.issued2015-03-04-
dc.identifier.other05/FECYT/ 2010es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3938-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del nivel de desarrollo de la motricidad fina en el uso correcto de la pinza digital en los niños/as de 1 a 4 años de edad, en el Centro de Desarrollo Infantil “ÁBACO” de la parroquia Calderón, cantón Quito. Año 2013.es_EC
dc.description.abstractLa investigación relacionada con el tema de la motricidad fina y su incidencia en el uso correcto de la pinza digital, en niños/as de 1 a 4 años de Educación Inicial del Centro de Desarrollo Infantil ¿ÁBACO¿ parroquia calderón cantón Quito, surgió de la experiencia personal y laboral de la investigadora, cuando observó que los niños/as que concurren a esta institución, tienen dificultad para asir objetos utilizando la pinza digital. Se trata de un problema que debe ser abordado en la formación de las futuras generaciones desde la más temprana edad. El proceso de investigación seleccionó cuidadosamente su diseño, tipo y enfoque para enmarcarlo en la realidad contextual del problema y procurar obtener la información objetiva concreta y valiosa, relacionada con el tema y establecer las conclusiones como punto de partida para elaborar una propuesta alternativa. Se trabajó con la metodología y técnicas apropiadas; se ubicó el lugar del estudio así como la población investigada en una temática de vital importancia para el desarrollo del individuo. La información proporcionada a través de la ficha de observación permitió llegar a la conclusión más importante del tema: Los niños/as de entre 1 a 4 años, no manifiestan niveles adecuados de desarrollo motriz de acuerdo con la edad. De las técnicas aplicadas para evaluar la motricidad fina, se evidencian resultados heterogéneos que permiten establecer diferencias significativas en el grupo. Los niños/as del CDI ÁBACO, realizan los trabajos, sin poner en práctica, el buen uso de la pinza digital, por la falta de estimulación de las docentes en el desarrollo motriz fino (Pulgar e índice). Sobre esta información se propone aplicar una guía didáctica de técnicas para desarrollar en niveles adecuados la motricidad fina y especialmente el uso apropiado de la pinza digital para los niños/as de 1 a 4 años del Centro Infantil ¿ÁBACO¿ La guía se basa en actividades grafo plásticas, contará con recursos didácticos específicos apropiados para la edad de los niños y su centro de interés.-Se añaden los impactos generados por la ejecución de este trabajo de investigación y la difusión con el personal docente responsable.- El informe incluye además, las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEDUACACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.subjectPINZA DIGITALes_EC
dc.titleLa motricidad fina y su incidencia en el uso correcto de la Pinza Digital en niños/as de 1 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Ábacco parroquia Calderón cantón Quito año 2013.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageQuito. Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

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